SECOFI 1oA
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OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 - Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre

Estimados padres de familia:

Durante toda la semana se trabajarán actividades de la Guía para docentes "Los primeros días en el aula después de la emergencia". Dichas actividades no se pueden trabajar a distancia por la naturaleza de las mismas.

Guia
Lunes 30 de octubre de 2017
Español Español - La entrevista
Lee la página 24 de tu libro de español.
De manera grupal y mediante una lluvia de ideas, escribir de 6 a 10 preguntas que se necesitan para hacer la biografía de un compañero.
Hacer una lista de preguntas. No olvidar las palabras acentuadas y los signos de interrogación.
Llevar a cabo la entrevista a un compañero para dar inicio a la biografía.
Lunes 30 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Ubicación de objetos en una cuadrícula
Copia en tu cuaderno de matemáticas la siguiente información.
Matemáticas - Ejercicio
Dibuja en la cuadrícula anterior lo que se indica.
  • Una tortuga en la columna b y la fila 1.
  • Un lápiz en la columna d y la fila 3.
  • Un caracol en la columna e y la fila 2.
  • Una paloma en la columna i y la fila 4.
  • Un pez en la columna f y la fila 4.
  • Una lagartija en la columna c y la fila 5.
Marca con una (X) en las oraciones correctas.
  • La flor está en la columna a y la fila 1. ( )
  • El gato en la columna 1 y la fila g. ( )
  • La mariposa en la columna a y la fila 1. ( )
  • La ardilla en la columna g y la fila 3. ( )
  • El perro en la columna 4 y la fila b. ( )
  • El mono está en la columna h y la fila 5. ( )
  • La flor está en la columna 1 y la fila a. ( )
  • El gato en la columna g y la fila 1. ( )
Lunes 30 de octubre de 2017
Ciencias Naturales Ciencias Naturales - La historieta de la vida
Encargar a los alumnos fotos de cuando eran pequeños.
Lee las páginas 31 y 32 de tu libro.
Observar en cada foto cómo han cambiado a la fecha y hacer una lista en el pizarrón de las cosas que se ven diferentes en general.
Hacer una lista de características personales en su libreta: color, forma de ojos, tipo de cabello, tono de piel, complexión, etc.
Elaborar individualmente una historieta, cuento, poema, canción o dramatización que cuente las etapas de su vida. Concluir a quién se parecen más y por qué creen que sucede esto.
Identificar características físicas parecidas a sus padres o familiares (hermanos, primos, tíos, abuelos).
Ciencias Naturales Ciencias Naturales - Cáncer de mama
Leer el dato interesante sobre el cáncer de mama y sus factores de riesgo.
Hacer una lista de las posibles causas del cáncer de mama y comentarlo en equipo y posteriormente en forma grupal.

Martes 31 de octubre de 2017
Español Español - Herramientas para escribir
Leer la información de la página 25 de su libro de español.
Hacer el análisis grupal de la relación de las oraciones: por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación.
Copiar en el cuaderno de español la información de los tres temas con sus respectivos ejemplos.
Español Español - Oraciones simples y oraciones compuestas
Una oración proporciona un mensaje completo, conformado por dos partes: sujeto y predicado.
En el sujeto se expresa de quién se habla. En el predicado se dice qué acción realiza el sujeto.
El componente principal del sujeto es un sustantivo, y el del predicado, un verbo conjugado.
Ejemplo
La oración simple es la que tiene solamente un verbo conjugado: Yo miro la Luna.
La oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples, cada una con un verbo conjugado: Yo miro la Luna y la noche está despejada.
Español Español - Oraciones yuxtapuestas y oraciones coordinadas
Las oraciones simples que participan en una compuesta conservan su independencia sintáctica, es decir, ninguna de ellas forma parte del sujeto del predicado de las otras.
Dos o más oraciones simples pueden formar una oración compuesta por yuxtaposición o por coordinación. Las oraciones yuxtapuestas se forman cuando dos o más oraciones simples se unen directamente por medio de comas, punto y coma o dos puntos.
Por ejemplo, oraciones simples:
Chaplin fue actor. Chaplin escribió sus guiones. Chaplin compuso música.
Oración yuxtapuesta: Chaplin fue actor, escribió sus guiones y compuso música.
En las oraciones coordinadas, la unión se genera por medio de nexos; por ejemplo, oraciones simples:
Chaplin hizo cine mudo. Chaplin realizó cine sonoro.
Oración coordinada: Chaplin hizo cine mudo y realizó cine sonoro
Español Español - Oraciones subordinadas
Cuando en una oración simple se sustituye un sustantivo, un adjetivo o un adverbio por una oración, esta última se subordina a la primera y se convierte en una oración subordinada.
La oración subordinada sustantiva cumple con la función de un sustantivo.
Ejemplo:
Charles Chaplin realizó muchas películas.
Quien representaba a Charlot realizó muchas películas.
La oración subordinada adjetiva modifica un sustantivo.
Ejemplo:
A mi hermana le desagradan las personas gritonas.
A mi hermana le desagradan las personas que gritan mucho.

La oración subordinada adverbial realiza la función del adverbio, complemento circunstancial, por ejemplo:
Chaplin era pícaro intencionalmente.
Chaplin era pícaro cuando así lo deseaba
Martes 31 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Ubicación de objetos en una cuadrícula
Recortar y utilizar las 10 fichas y los dos tableros de las páginas 169, 171, 173 de su libro de desafíos
En parejas, jueguen batalla naval, que consiste en hundir las naves del compañero contrario del desafío 14.
En parejas resuelvan la página 30.
Martes 31 de octubre de 2017
Geografía Geografía
Leer de manera grupal el correo de Luis y Toño acerca de lo útil que fue su plano para localizar los lugares turísticos en Cd. De México página 26 de su libro de geografía.
Comentar si han utilizado un plano al visitar alguna ciudad.
Observar individualmente, la escala gráfica del mapa de México, en el anexo del libro pág. 194 y contestar las preguntas del libro en el cuaderno:
  • ¿a cuántos kilómetros equivale cada centímetro?
  • ¿en qué punto cardinal se localiza Guerrero?
  • ¿entre qué coordenadas geográficas se localiza Guerrero?
Observar el plano de la pág. 27 y comentar en el grupo cómo utilizan el mapa o el plano.
Copiar en su cuaderno la simbología que pueden encontrar en un mapa páginas 28.
Realizar la actividad de la página 29.
Dejar como tarea hacer el plano de su escuela y tres cuadras a la redonda aproximadamente.

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Español Español - Frases adjetivas
Copia en tu cuaderno de español la siguiente información.

Título: Frases adjetivas.

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades, defectos y características generales de los sustantivos. Los adjetivos se emplean para describir personas, objetos, lugares o situaciones.
Para hacer más detallada y precisa una descripción se usan las frases adjetivas, compuestas por adverbios y adjetivos; por ejemplo: Una niña muy alegre recibió un libro bastante grueso.

Subraya las frases adjetivas que encuentres en este texto:
El reverendo inglés Charles Lutwidge Dodgson nació en Daresbury, Cheshire en 1832 y murió en
Guildford, Surrey en 1898. Durante más de cuarenta años vivió en la muy prestigiada universidad de Oxford, primero como un alumno bastante destacado y luego como un terriblemente tedioso profesor de Matemáticas, Geometría y Lógica. Dodgson era un hombre demasiado tímido y extremadamente serio, y aunque escribió varios libros muy importantes sobre temas de su especialidad, sería un hombre casi desconocido si no fuera por el relato siempre extraordinario titulado Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que el reverendo Charles Dodgson publicó con el seudónimo más familiar de Lewis Carroll.
Resuelve la página 26 de tu libro de español.
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo de distancias reales
Copia la siguiente información en tu cuaderno de matemáticas.

Título: Cálculo de distancias reales.

En los mapas y en los planos se identifican rutas para trasladarse de un lugar a otro. Estas pueden ser cortas, largas o equivalentes, considerando las distancias entre los puntos de salida y de llegada. Las rutas suelen ser muy diversas, pero casi siempre se recurre a la más corta para reducir el tiempo de recorrido.
Los mapas se dibujan a escala porque es imposible trazarlos con las distancias reales; además, esto facilita calcular la longitud del camino por recorrer. En las escalas, el primer número indica la distancia en la reproducción, y el segundo, la real.
En un mapa hecho a una escala1:10 000, cada centímetro equivale a diez mil centímetros o 100 metros.

Una escuela primaria está ubicada en la colonia que se presenta en el plano. Observa que algunas calles tienen nombres relacionados con la astronomía.
Matemáticas - Ejercicio
Traza la ruta más corta de la escuela al mercado y de ahí a la biblioteca.
Si cada centímetro representa 100 m, ¿cuánto mide la ruta que trazaste en la actividad anterior?
Utilizando el croquies siguiente, calcula las distancias e identifica los lugares a donde se llega (Preguntas siguientes). Usa el recorrido menor. La longitud de un lado de cada cuadrado representa 100 metros.
Matemáticas - Ejercicio

Una escuela primaria organizó una “fiesta de estrellas”. Entre otras actividades, observaron los cráteres de la Luna y las fases de Venus.
Para estos eventos, citaron a los escolares y a sus papás en un terreno ejidal y llevaron tres telescopios.
Los organizadores trazaron un croquis para facilitar la ubicación de este lugar en la comunidad.

Escribe en tu cuaderno

  • Qué distancia se recorre de la escuela:
    a la farmacia
    al teatro “Del Pueblo”
    al terreno ejidal
    a la milpa
  • A dónde llegas si sales de la escuela y avanzas...
    600 m al oeste y 400 m al sur
    1 kilómetro al oeste y 400 m al sur
    1 100 m al oeste y 400 m al sur
Resuelve en tu cuaderno el siguiente problema:
Si en un croquis la distancia entre dos puntos es de 12 cm, y cada uno representa 1.5 m, ¿cuál es la separación real entre estos en metros y en centímetros?
Indicar a los alumnos que hagan individualmente un cálculo mental de las medidas del salón de clase dibujándolo en una hoja de su cuaderno cada metro será representado por un centímetro.
Responder en el cuaderno ¿cómo se le llama al dibujo cuando un área es representada con medidas menores?
Solicitar que los alumnos se reúnan en parejas y resolver el desafío #15, donde describirán diferentes rutas en un mapa para ir de un lugar a otro e identificar la más corta.
Escribir en su cuaderno de matemáticas una ruta de la Alhóndiga al lugar elegido y decidir cuál será más rápida para llegar. Libro desafíos matemáticos. Pág. 31.
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales
Leer Fecundación, embarazo y parto. Pág. 34 y 35.
Observar las imágenes de la pág. 34 acerca de la fecundación y todo el proceso embrionario que se desencadena.
Grupalmente hacer una lista de animales mamíferos y concluir que el ser humano también lo es.
Platicar también acerca de la responsabilidad que implica para el ser humano ser padre y madre.
Preguntar a los alumnos acerca de su concepto de violencia. Preguntar si creen que existe violencia por el hecho de ser hombre o mujer.
 
 
 
 
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