SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: Martita_aleman@yahoo.com.mx
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 5°B > Actividades del 16 al 20 de octubre de 2017

OCTUBRE 2017 - Semana del 16 al 20

Martes 17 de octubre de 2017
Español Español - Analizar relatos históricos
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas al final en tu cuaderno de español.

Vicente Guerrero y su participación en la Independencia.

 
Vicente Guerrero  

En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.
En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
En 1814, Guerrero y su ejército
escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Sus tácticas consistían en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.
En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se
replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey Apodaca intentó coaccionar a Guerrero, valiéndose de su padre, para que también lo aceptara él, pero se negó. En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.
A finales de 1820 el coronel
Agustín Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.
Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para
derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

Preguntas:

  1. ¿Qué hizo Morelos en 1811, al reconocer los méritos de Guerrero?
  2. ¿Cuáles fueron algunas conquistas de batallas que obtuvo Guerrero?
  3. ¿Qué sucedió con Guerrero cuando aprehendieron y fusilaron a Morelos?
  4. ¿Qué sucedió cuando Iturbide se coronó emperador?
  5. ¿Cuándo fue nombrado Guerrero presidente constitucional? ¿qué sucedió al poco tiempo?
    Escribelo en tu cuaderno a través de un resumen o una paráfrasis.
Con ayuda de tu diccionario, escribe en tu cuaderno cómo se buscan las siguientes palabras contenidas en el texto de Vicente Guerrero.
Méritos _____________
Replegó ____________
Escoltaron __________
Afilió ______________
Derrocarlo __________
Tácticas ____________
Ahora busca en el diccionario las palabras anteriores, localiza su significado y anótalo en tu cuaderno
Martes 17 de octubre de 2017
Español Español - Los adverbios y sus usos

El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio.

Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número.

  • Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche (o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
  • Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca, delante, detrás, lejos, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde.
  • Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
  • Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, harto.
  • Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
  • Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.
  • Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.
Escribe el adverbio correspondiente, después de haber leído el texto de arriba (puede haber varias opciones para cada caso); y pasa las oraciones ya completas con su respectivo adverbio en tu cuaderno de español.
  1. Adrián ________________ habla en clase.
  2. Me acercaré ______________________ a la casa de mi mejor amiga.
  3. _________________ mi hermano llegue de Nueva York.
  4. Ese plato está ________________ vacío.
  5. Mario entró a la casa _____________________ mojado.
  6. Celia vendrá ___________________ a la escuela.
  7. Los bomberos estaban apagando ___________________ el incendio.
  8. __________________ estudiaremos para el examen.
  9. ________________ seremos amigos.
  10. Mi perro se acostó ______________y por eso tiene ______________sueño.
Martes 17 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Suma y resta de fracciones
Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno de matemáticas con sus respectivas operaciones; puedes consultar tus ejemplos de tu cuaderno o libro de texto.

1.- Valentina, Camila y Hania cumplen años el mismo día. Al momento de partir el pastel a Valentina le tocó1/6 , a Camila1/3 y a Hania 2/6 partes del pastel.

¿Quién comió más pastel? ____________________________
¿Qué fracción de pastel comieron entre las tres? __________________
¿Qué fracción de pastel sobró? ________________________

2.- Arturo, Pedro y Jorge son hermanos y duermen en la misma habitación. Su papá les compró pintura para que entre los tres pinten su cuarto. Arturo como es el más grande ½ tiene que pintar del total de la habitación, Pedro 3/8 y Jorge como es el más pequeño pintará la última parte.

¿Qué fracción de la habitación pintará Jorge? ____________________

3.- En una sala de cine hay 68 personas. 4/12 son hombres, 2/4 son mujeres y el resto son niños menores de 12 años.

¿Cuántos hombres hay en la sala? _______________
¿Cuántas mujeres? __________________
¿Cuántos niños? ____________________
¿Qué fracción representa la cantidad de niños? _______________
¿Qué hay más en la sala de cine?¿Hombres, mujeres o niños menores de 12 años? _____________________


Martes 17 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - La División
Transcribe los problemas en tu cuaderno de matemáticas los siguientes problemas y resuélvelos con su respectiva operación.

1.- En el mercado, Doña Ricarda compró un racimo de uvas para sus 6 nietos. Si el racimo tiene 52 uvas.

¿De cuántas uvas le tocan a cada nieto?
¿Cuántas uvas le quedarán a Doña Ricarda?

2.- En el mismo mercado, Antonio empaca plátanos en cajas pequeñas. A cada caja le pone 9 plátanos. Ayer de un racimo de plátanos logró empacar 8 cajas y le sobraron 3.

¿Cuántos plátanos tenía el racimo?
¿Cuántos plátanos le hicieron falta para poder llenar 10 cajas pequeñas?

3.- Miguel ayuda a su mamá a recoger huevos en la granja. Para eso utiliza una canasta que le caben 7 huevos. El día de hoy llenó 8 veces la canasta y le faltaron 3 huevos para completar otra canasta.

¿Cuántas huevos recogió en total?

4.- El profesor Juan tiene en su grupo 36 alumnos y quiere formar equipos en donde haya la misma cantidad de alumnos sin que quedé ningún niño sin equipo.

Escribe todas las maneras en las que el profesor Juan puede formar los equipos.


Miércoles 18 de octubre de 2017
Español Español - Los Refranes
Investiga con tus padres y familiares los siguientes refranes y complétalos.
1.- A caballo regalado..
2.- A chillidos de puerco...
3.- A Dios rezando...
4.- A falta de pan...
5.- Agua que no has de beber...
6.- Al mal paso...
7. - Al perro más flaco...
8. - Camarón que se duerme...
9. - Como te ves me vi...
10.- Ojos que no ven...
Explica el significado de los refranes 3, 7 y 10 en tu cuaderno.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Español Español - La Fábula

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.

Una moraleja es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato (incluso en un sentido más amplio, se puede obtener de una experiencia o evento).

Refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular. Estas son expresiones que se usan en nuestra lengua desde hace cientos de años con la intención de dar un consejo o una enseñanza.

Lee en silencio el siguiente texto.***
El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorritos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga.

Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Un buen día se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Entonces vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.”

De acuerdo a la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno con sus respectivas respuestas.

1.- ¿Cuál fue el motivo para que la zorra y el águila se fueran a vivir juntas?

2.- ¿Qué sucedió un día que la zorra salió a buscar comida?

3.- ¿Qué hizo la zorra cuando supo de la muerte de sus zorritos?

4.- ¿Cómo fue que la zorra se comió a los aguiluchos?

5.- ¿Cuál es la enseñanza o moraleja?

Miércoles 18 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Líneas y Ángulos
Lee la siguiente información y transcríbela en tu cuaderno.

Rectas paralelas: Son aquellas rectas que están en el mismo plano y no se intersectan en ningún punto.

Rectas secantes: Son rectas que tienen un punto intersección. Las rectas secantes se clasifican en oblicuas y perpendiculares.

Si dos rectas tienen un punto de intersección, y forman ángulos no todos iguales, las rectas se llaman oblicuas.

Si dos rectas tienen un punto de intersección, y forman ángulos rectos, las rectas se llaman perpendiculares.

Observa la imágen siguiente y con base en la información realiza tu actividad siguiente.
Líneas en un plano
Traza las siguientes líneas en tu cuaderno, utiliza regla graduada y encierra con color rojo las rectas paralelas, con azul las perpendiculares y con verde las oblicuas.
Ejercicio de líneas

Jueves 19 de octubre de 2017
Español Español - La Fábula
Fábula - El cuervo y el zorro

El cuervo y el zorro

En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico,
estaba el señor Cuervo.

Del olor atraído
un Zorro muy maestro,
le dijo estas palabras,
a poco más o menos:

«Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño;
vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo;

yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento;
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
juro a la diosa Ceres ,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el fénix
de sus vastos imperios.»

Al oír un discurso
tan dulce y halagueño,
de vanidad llevado,
quiso cantar el Cuervo.

Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto Zorro,
después de haberle preso,
le dijo: «Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso.»

Quien oye aduladores, nunca espere otro premio.

Completa el siguiente cuadro basándote en las fabulas anteriores y complétalo en tu cuaderno de español.
Ejercicio Fábula
Rescata las palabras resaltadas de la fábula “El águila y la zorra”, y enseguida localiza su significado en el diccionario en tu cuaderno de español.
Jueves 19 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Ángulos
Lee la siguiente información y escríbela en tu cuaderno de matemáticas así como el ángulo apóyate de un transportador.
Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
Ángulos
Tipos de ángulos según su medida
Tipos de ángulos
Traza líneas y marca los ángulos: rectos de rojo; agudos de amarillo y obtusos de azul dentro de los rectángulos usando tu transportador.
Líneas y ángulos

Viernes 20 de octubre de 2017
Español Español - Analizo Fábulas
Lee nuevamente la fábula anterior (El cuervo y el zorro), copia y contesta en tu cuaderno las preguntas de la página 22 del libro Español Actividades.
Lee con atención.
Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida.
La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica.
La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética.
Un defecto es una imperfección en alguien o algo.
Analiza las dos fábulas anteriores y completa la información de la tabla que está después de las fábulas, en tu cuaderno de español.
El lobo y el cordero
El lobo y el cordero

Un corderillo sediento bebía en un arroyuelo. Llegó en esto un lobo en ayunas, buscando peleas y atraído por el hambre.
-¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua? -dijo malhumorado al corderillo-. Castigaré tu temeridad.
–No se irrite vuestra majestad - contestó el cordero -, considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.
–Me la enturbias - gritó el feroz animal - y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.
--¿Cómo había de hablar mal, si no había nacido? No estoy destetado todavía.
–Si no eras tú, sería tu hermano.
–No tengo hermanos, señor.
–Pues sería alguno de los tuyos, porque me tenéis mala voluntad todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta y tengo que vengarme.
Dicho esto, el lobo coge al cordero, se lo lleva al fondo de sus bosques y se lo come, sin más auto ni proceso

Moraleja: Quien para hacer el mal es su profesión de nada valen argumentos para no hacerlo, nunca te acerques a los malvados.

 
El águila, el cuervo y el pastor
El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

Fábulas - Ejercicio
Viernes 20 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Identifico rectas
Lee la siguiente información y pásala a tu cuaderno así mismo las imágenes.
Paralelas: Dos rectas son paralelas cuando no tienen ningún punto en común.
Perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman ángulos rectos.
Secantes: Dos rectas son secantes cuando se cortan en un punto en común.
Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y escribe si son falsas o verdaderas.
  1. Las líneas paralelas, aunque se prolonguen, nunca se cruzan:
  2. Las líneas secantes forman dos ángulos rectos:
  3. Las líneas perpendiculares, al unirse, forman ángulos recto:
  4. Las líneas paralelas, al prolongarse, forman ángulos obtusos:
  5. Las secantes se unen formando agudos y ángulos obtusos:

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 5°B > Actividades del 16 al 20 de octubre de 2017

 

Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"