SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: profesoracarolinasecofi@gmail.com
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°B > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 - Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre

Estimados padres de familia:

Durante toda la semana se trabajarán actividades de la Guía para docentes "Los primeros días en el aula después de la emergencia". Dichas actividades no se pueden trabajar a distancia por la naturaleza de las mismas.

Guia
Lunes 30 de octubre de 2017
Español Español - Las coplas
Lee las Coplas y trabalenguas de la p. 24
Revisa cada renglón de los trabalenguas que han leído en la página 24.
Copia en el cuaderno las siguientes coplas, subraya las rimas.
  • “Tengo manita”
    Tengo manita,
    no tengo manita,
    porque la tengo
    deconchabadita.

 

  • Ándale Juana
    No te dilates
    Con la canasta
    de los cacahuates

 

  • Ándale María
    Sal del rincón
    Con la canasta
    de la colación
Copia en el cuaderno las siguientes coplas, subraya las rimas.

LAS COPLAS

Las coplas son composiciones de carácter tradicional, oral y popular que por lo general se forman por estrofas de cuatro versos, llamadas cuartetas. Las coplas tratan diversas temáticas y pueden tener tonos muy distintos: humorístico, satírico, picaresco, serio, etc.

Las coplas se caracterizan principalmente por su relación con la música; en su mayoría son cantadas o acompañadas de música. Son composiciones que forman parte de la tradición y cultura de una región y que se transmiten de forma generacional.
Las coplas infantiles son aquellas coplas cuyos temas y tratamientos pueden ser leídos y comprendidos por un público infantil o juvenil. Las coplas infantiles se han utilizado como una forma de acercar a los niños a las composiciones poéticas, a la cultura, las tradiciones, al canto y a las rimas.

Algunas coplas infantiles forman parte de juegos populares para niños, que se conservan por tradición de generación a generación. Las coplas funcionan como acompañamientos que se cantan mientras se realiza el juego. Por ejemplo, el juego infantil llamado “A la rueda de San Miguel”, que se acompaña de la siguiente copla:

A la rueda, a la rueda de San Miguel
Todos traen su caja de miel.
A lo maduro, a lo maduro
Que se voltee (nombre del niño) de burro.
Investiga entre sus familiares 5 coplas, las anota en el cuaderno, subraya las palabras que riman, al anotar respeta la estructura de los versos.
Lunes 30 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Consulta “El diablo de los números” y realiza diariamente lectura de 30 minutos.
Para descargar el libro, da click en la siguiente imagen (se abre en una pestaña aparte).
Matemáticas - Lectura
Lee la información imprimen o copian en el cuaderno y responden las preguntas.
1.- La gráfica siguiente muestra los resultados de los km que recorrieron los alumnos de los grupos de sexto grado que participaron en una carrera.
Matemáticas - Ejercicio

a) ¿Quién corrió más km?

b) ¿Quién corrió menos?

c) ¿Cuál es la diferencia entre Emilio y Carlos?

d) ¿Cuántos km corrieron entre todos?

Observa la siguiente gráfica y contesta correctamente lo que se te pide.
Esta gráfica representa las ventas que han logrado tres de los mejores vendedores de autos en los últimos cuatro meses registrados.
Matemáticas - Ejercicio

a) De acuerdo a la gráfica. ¿Cuántos autos han vendido cada uno en los últimos cuatro meses?

  • ANDRES:
  • CARLOS:
  • PEPE:

b) ¿Quién vendió menos autos?

c) Quién fue el mejor vendedor en el mes de abril?

d) ¿Qué diferencia en ventas hay entre el mayor vendedor y el menor del mes de enero?

a) ¿Cuántos autos se vendieron en total en estos cuatro meses?


Martes 31 de octubre de 2017
Español Español
Lee “Las palabras en familia” p. 25
Observa el esquema de la página 25, unen con líneas las que son de la misma familia léxica.
Copia en el cuaderno y analiza lo siguiente:

FAMILIA DE PALABRAS

Una familia de palabras o familia léxica está formada por todos los vocablos que comparten el mismo lexema o raíz. Por tanto, una familia de palabras tiene cierta relación de significado; por ejemplo: ropa, ropero, ropaje ropón, ropita, en este caso el lexema es rop.

En el cuaderno forman familias léxicas con las siguientes palabras, subrayan con rojo el lexema.
1. Libro
2. Pan
3. Carnicería
4. Planta
5. Zapato
6. Árbol
7. Casa
8. Figuras
9. Vela
10. Flor
Leen algunas adivinanzas “Adivina, adivinador” p. 25
Expresan, comparte y escriben en el cuaderno 5 adivinanzas que conoce.
Martes 31 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Consulta “El diablo de los números” y realiza diariamente lectura de 30 minutos.
Lee y copian la siguiente información, después realizan el ejercicio.
La unidad para medir la energía que proporcionan los alimentos después de comerlos es la caloría. Los niños de seis a ocho años requieren 2000 calorías, los de 9 a 11 años necesitan 2200 calorías y los de 12 a 15 años 2500 calorías diarias.
La siguiente tabla muestra algunos alimentos y las calorías que representan:
Matemáticas - Ejercicio
Con los alimentos indicados en la tabla, diseña tres menús (desayuno, comida y cena) que, en conjunto, proporcionen 2,200 calorías.
Leen la información imprimen o copian en el cuaderno y responden las preguntas 1 y 2.
Karla vende postres. Para conocer los gustos de sus clientes construyó una gráfica con los datos de las ventas de los últimos quince días.
Matemáticas - Ejercicio

1. Karla desea incrementar sus ganancias y utilizar mejor los recursos por lo que ha pensado en cuatro acciones. Si se toma en cuenta la información anterior, ¿cuál de las acciones le conviene más llevar a cabo?

a) Utilizar recipientes de menor tamaño para la venta de arroz con leche.
b) Hacer más delgadas las rebanadas de pastel para sacar mayores ganancias.
c) Reducir a dos sabores la variedad de gelatinas para gastar menos en saborizantes.
d) Preguntar a sus clientes cuáles son los sabores que prefieren para preparar el flan y así vender más.

2. Si la rebanada de pastel la ofrece en $12, ¿cuánto dinero obtuvo en los últimos quince días por la venta de este postre?

a) $240
b) $480
c) $495
d) $72

Lea la información y responda las preguntas 3 y 4.
Carolina vende libros. Para conocer los títulos de sus clientes construyó una gráfica con los datos de las ventas de los últimos dos meses.
Matemáticas - Ejercicio

3. De acuerdo con los datos de la tabla, Carolina observa que:

a) las novelas se venden más que los libros de ficción.
b) los libros científicos se venden igual que las novelas.
c) las novelas son más vendidas que los libro de ficción.
d) los libros de suspenso son más solicitados que los científicos.

4. ¿Cuál es el ingreso que obtiene Carolina por la venta de libros de ficción si el costo de cada uno es de $185?

a) $11 100
b) $9 250
c) $7 400
d) $5 550

Lea la información y responda las preguntas 5 y 6.
Gisela vende playeras en su tienda, en el último mes para darse cuenta de las preferencias de sus clientes construyo la siguiente gráfica:
Matemáticas - Ejercicio

5. Con la información de la tabla, Gisela observa que:

a) Las playeras de cuello redondo se venden igual que las de tipo polo.
b) Las playeras tipo polo se venden menos que las sin manga.
c) Vende 10 playera más de cuello V que la tipo polo.
d) Vende 30 playeras más de cuello redondo que sin manga.

6. Si por la venta de las playeras de cuello redondo obtiene Gisela un ingreso de $3000, ¿Cuál es el precio de venta de cada playera de este tipo?

a) $80
b) $70
c) $60
d) $40

Martes 31 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias naturales
El Sistema nervioso p. 18 y 19
Leen y subraya la función del Sistema Nervioso.
Localiza en un esquema las partes del Sistema Nervioso.
Conoce cómo se fortalece este sistema y cómo puede llegar a sufrir una lesión.
El aparato locomotor p. 20 y 21
Leen y comentan la función del Aparato Locomotor.
Conoce cómo se fortalece este sistema y cómo puede llegar a sufrir una lesión.
El aparato circulatorio p. 22 y 23
Leen y comentan la función del Aparato Circulatorio.
Conoce cómo se fortalece este sistema y cómo puede llegar a sufrir una lesión.
El aparato respiratorio p. 26 y 27
Leen y comentan la función del Aparato Respiratorio.
Conoce cómo se fortalece este sistema y cómo puede llegar a sufrir una lesión.
Después de analizar y leer los temas anteriores diseña en el cuaderno el siguiente cuadro comparativo (se recomienda que el cuadro sea del tamaño de la página para que el alumno tenga espacio suficiente para escribir) EVIDENCIA 1
Ciencias naturales - Ejercicio
Imprime, observa y analiza el esquema y completa con las palabras que se indica. EVIDENCIA 2
Ciencias naturales - Impresión
Para descargar el documento da click en la imagen (se abre en una pestaña aparte)
Copian o imprimen, después leen con atención y subrayan la respuesta que consideres correcta.

1. ¿Qué sistema está compuesto por orgános que reciben información a través de los 5 sentidos?

A) sistema inmunológico
B) sistema digestivo
C) sistema respiratorio
D) sistema nervioso

2. Este aparato está formado por músculos, huesoy articulaciones.

A) aparato sexual
B) aparato locomotor
C) aparato digestivo
D) aparato respiratorio

3. Este aparato esta formado por el corazón, arterias y venas, vasos capilares y lleva la sangre a todo el cuerpo.

A) aparato sexual
B) aparato locomotor
C) aparato circulatorio
D) aparato respiratorio

4. Sufunción es procesar los alimentos que consumimos, es decir prepararlos para que el cuerpo los absroba y asimile.

A) aparato sexual
B) aparato locomotor
C) aparato digestivo
D) aparato respiratorio

5. Su función es abastecer de oxígeno al cuerpo y desechar el dióxido de carbono.

A) aparato circulatorio
B) aparato locomotor
C) aparato sexual
D) aparato respiratorio


Miércoles 1 de noviembre de 2017
Español Español
Analiza las definiciones de trabalenguas, coplas y adivinanzas, construye en el cuaderno el siguiente cuadro comparativo (se recomienda que el cuadro sea del tamaño de la página para que el alumno tenga espacio suficiente para escribir) EVIDENCIA 1
Español - Ejercicio
Analiza y expresa verbalmente las similitudes y diferencias entre un trabalenguas, una copla y una adivinanza.
Lee “Trabajen tranquilos trabalenguas que trastabillan lenguas” p. 26
BORRADOR 1: Eligen palabras y el tema con las que creara un trabalenguas, una adivinanza y una copla, redactan frases con dichas palabras, en estas frases puede usar la rima, la aliteración y la familia léxica. EVIDENCIA 2
Ejemplo:
Español - Ejemplo
BORRADOR 2: Revisan une y mejora las frases para lograr darle estructura a los versos. EVIDENCIA 3

COPLA:
La tortuga en el arenal está
Poniendo sus huevitos
Por abandonar a sus hijitos
llorando se va, hacia la orilla del mar…

ADIVINANZA:
Mil hojas tiene y libro no es, ¿Qué es?... UN PASTEL

TRABALENGUAS:
Vende ropa el señor
la guarda en el ropero…
Ofrece ropa, ropita, ropón
Lo que no vende lo guarda en el cajón,
ayer ropón, ropa, ropita, vendió.
Para comprarse el ropaje de señor…

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Información de repaso
Copia en el cuaderno los siguientes esquemas
Matemáticas - Ejercicio
Matemáticas - Ejercicio
 

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°B > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017
 
Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"