SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: profesoracarolinasecofi@gmail.com
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°B > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017

OCTUBRE 2017 - Semana del 23 al 27

Lunes 23 de octubre de 2017
Español Español
Leen lo que conocen los niños p. 21
Dicen un trabalenguas que conozcan, intentan no cometer errores de dicción.
Leen la p. 22 para memorizar un trabalenguas de los que propone el libro.
Subraya de color azul las palabras que se repiten en cada trabalenguas.
Analizan ¿Cuáles serán las intenciones de la acumulación de palabras que empiezan con la misma letra o sílabas?
Revisan diversos textos para la búsqueda de más trabalenguas, para lograr esta actividad.
Consultan, leen y disfrutan los siguientes textos de esta lista lo que se pueda conseguir en una biblioteca pública o digital.
1.Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón
María Teresa Miaja de la Peña. Ilustraciones de Elvira Gascón. El Colegio de México y FCE, 2014.
2. Pisa pisuela color de ciruela
Susana Itzcovich (compiladora). Ilustraciones de Julián Roldán. Lugar Editorial, 2013.
3. Rimas y rondas
Gloria Calderas (coordinadora), CONACULTA, 2013.
4. Tren de lectura
Verónica Uribe (selección), María Isabel del Valle (asesoría pedagógica). Ediciones Ekaré Sur, 2014.
5. Ripios y adivinanzas del mar
Fernando del Paso. Ilustraciones de Jonathan Farr. FCE, 2004.
6.Cocorococó
Didi Grau y Christian Montenegro. Pequeño Editor, 2014.
7. La reina de Turnedó
Gloria Sánchez y Pablo Otero. Kalandraka, 2014.
8. El botón de Prudencio
Luis Téllez y Enrique Torralba. La Cifra Editorial y Conaculta, 2015.
9. Cuentos, canciones y poesías
Elsa Bornemann. Ediciones Biblioteca Nacional, 2012.
10. Viernes verdes,
Dispacho, Lumen, 2015.
Leen "La calavera" de la p. 23, analiza las similitudes entre los demás trabalenguas, que presenta la página.
Utilizan el material impreso (se entregó en junta de padres) “RIMA CONSONANTE Y ASONANTE”, analiza el texto y realiza los ejercicios que se proponen.
Foto de:
1) Material impreso contestado y pegado en el cuaderno.
Revisa cada renglón del trabalenguas "La calavera" de la p. 23, para localizar las rimas, subraya las palabras que riman de color rojo.
Copia en el cuaderno la siguiente caracterización del trabalenguas y juegos de palabras.

TRABALENGUAS Y JUEGOS DE PALABRAS

Los juegos de palabras son pasatiempos que además de ser divertidos, tienen un efecto educativo, porque ayudan a desarrollar la creatividad y varias habilidades del lenguaje, como la pronunciación clara, la lectura atenta y la escritura cuidadosa.
Uno de estos juegos es el trabalenguas, que es un texto breve cuya pronunciación es muy complicada debido a que tiene dos o más grupo de palabras con sonidos semejantes y, por tanto, “traba” la lengua de las personas que lo leen o recitan con cierta rapidez.

Foto de:
1) Tema anotado en el cuaderno, recuerden escribir el título.
Copia en el cuaderno 10 trabalenguas, los obtienen de los libros consultados en la biblioteca, recuerdencuidar la estructura de los versos, la ortografía y el trazo de la letra.
Foto de:
1) 10 trabalenguas cuidando los detalles mencionados
Investigan qué es la aliteración y escribe 5 ejemplos.
Foto de:
1) Investigación breve y 5 ejemplos.

Martes 24 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Consultan “El diablo de los números” y realiza diariamente lectura de 30 minutos.
Para descargar el libro, da click en la siguiente imagen (se abre en una pestaña aparte).
Matemáticas - Lectura
Utilizando un tangram realiza lo siguiente:
  • Arma uno de los triángulos grandes con tres piezas.
  • Arma un triángulo con los dos triángulos grandes y, con las piezas restantes cubre ese triángulo.
  • Arma un cuadrado cuya área sea el doble de la del triángulo grande, con 4 piezas.
Analiza y responde en el cuaderno:
  1. ¿Qué parte de la unidad representa el triángulo grande?
  2. ¿Qué parte de la unidad representa el cuadrado (refiriéndose a la pieza)? ¿Por qué?
  3. Tomando como unidad el triángulo grande, ¿Qué parte representa el paralelogramo?
Investiga:
¿Qué es un ángulo y sus tipos?
¿Qué es una figura geométrica?
¿Qué es un cuerpo geométrico?
  • Pega imágenes para ejemplificar cada concepto.
  • Imprime o dibuja y responde el material impreso 2

Para descargar el material impreso 2 y 3 (es un mismo documento) da click en la siguiente imagen.

Matemáticas - Impresos

Foto de:

  1. Investigación e ilustración
  2. Material impreso 2
Analiza la información del material impreso 3, copia en el cuaderno o imprime y responde los problemas.

Foto de:

  1. Material impreso 3
Al terminar las actividades de matemáticas de esta semana realizan en el cuaderno los siguientes ejercicios.

EJERCICIOS DE REPASO:

1.- Lee detenidamente los siguientes problemas utiliza tu razonamiento y resuélvelos correctamente.
a) Se llevó a cabo un concurso de productores de aguacate en la República Mexicana. De acuerdo con la producción que indica la tabla, orden en qué lugar quedó cada uno de los estados.

Matemáticas - Ejercicio

b) Escribe la notación desarrollada de Morelos Y Veracruz:
c) ¿Cuánto se produjo entre Chiapas y Guerrero?
d) ¿De cuánto es la diferencia en la producción de Veracruz y Chiapas? Escribe esta cantidad con letra.


Miercoles 25 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias naturales
Analizan la importancia de la alimentación para fortalecer el cuerpo humano, y cómo está se relaciona con la salud de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo.
Foto de:
1) Silueta humana y preguntas de análisis
2) Investigación del plato del buen comer y jarra del buen beber.
Leen p. 24 del libro “Aparato digestivo”
Dibujan en el cuaderno una silueta humana y dibuja el recorrido que realiza una torta al ser ingerida por un ser humano.
Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué debo comer y beber?
b) ¿Qué debo comer y beber?
c) ¿Qué aparatos, órganos y sistemas intervienen al comer?
d) ¿Cómo obtengo nutrientes al alimentarme?
e) ¿Cómo desecho lo que no me alimenta?
f) ¿Qué sucede en la infancia y pubertad sino me alimento correctamente?
Investigan el origen y diseño del plato del buen comer y la jarra del buen beber y sus características, después ilustra con una imagen parecida a esta:
Ciencias naturales - Ejemplo

Jueves 26 de octubre de 2017
Historia Historia
Leen y analizan el dato interesante de la página 21 y lo relacionan con el tema de matemáticas.
Foto de:
1) Cuadro comparativo (se recomiendo trazar el cuadro del tamaño del cuaderno para que el alumno pueda escribir la información)
Leen y analizan las páginas 22 - 25
Subrayan la definición y las características del concepto de nómada en: "Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano".
Subrayan la definición y las características de la agricultura y lo relaciona con el concepto del sedentarismo.
Organizan la información subrayada en un cuadro comparativo sobre los nómadas y los sedentarios, así como sus características, instrumentos y tipos de vivienda.
Historia - Ejemplo

Viernes 27 de octubre de 2017
Geografía Geografía
Comencemos , leen y analizan p. 17
Realizan el mapa mental que propone el libro en el cuaderno, se recomienda ilustrarlo de acuerdo a la información solicitada.
Consultan la tabla de la p. 20 del Atlas de México para completar el mapa mental.
Foto de:
a) Mapa mental
b) Mapa de CDMX
Exploremos p. 18 -20
Comparan ambos mapas y responden en el cuaderno:
a) ¿Qué diferencias observas entre estos mapas?
b) ¿Cuál de los dos el territorio de México tiene mayor extensión?
c) ¿Cómo era tu entidad anteriormente?
Realizan lectura comentada p. 19
Observan la tabla, subrayar la entidad con un color y contesta las preguntas:
a) ¿Cuáles entidades tienen más y menos municipios?
b) ¿Cuántos municipios tienen tu entidad?
Trabaja con un mapa de la Ciudad de México, sigue las siguientes acotaciones para trabajar el mapa:

Título del mapa: Mi entidad

Acotaciones:

Geografía - Ejemplo

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°B > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017
 
Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"