SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: parachicosde4a2017@gmail.com
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°A > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017

OCTUBRE 2017 - Semana del 23 al 27

Lunes 23 de octubre de 2017
Español Español - Trabalenguas
En tu cuaderno: Escribe el siguiente tema de los trabalenguas y contesta las preguntas con ayuda de los ejemplos.

Los trabalenguas

Los juegos de trabalenguas son pasatiempos que además de ser divertidos, tienen un efecto educativo, porque ayudan a desarrollar la creatividad y varias habilidades del lenguaje, como la pronunciación clara, la lectura atenta y la escritura cuidadosa. Uno de estos juegos es el trabalenguas, texto breve cuya pronunciación es muy complicada debido a que tienen dos o más grupos de palabras con sonidos semejantes y, por tanto, “traba” la lengua de las personas que lo leen o recitan con cierta rapidez

_ Si Pancha plancha con cuatro planchas,
¿Con cuantas planchas plancha Pancha?

_Pablito clavó un clavito, en la calva de un calvito.
En la calva de un calvito, un clavito, clavó Pablito.

Ejercicio: lee los anteriores trabalenguas y contesta.
  1. ¿Qué hizo Pablito?
  2. ¿Dónde lo hizo?
  3. ¿Qué hace Pancha?
  4. ¿Con qué lo hace?
Leer del libro páginas 20 y 21.
Jugar con algún familiar a “Leer en voz alta trabalenguas” de la página 22 y 23.
Interactúa con un familiar otros trabalenguas y si no lo saben buscar 2 o inventarlos, así como aprendérselos, para ejercitar tema.
Ver un dato interesante página 24. Donde dan el ejemplo de copla y trabalenguas. Para comprender mejor el tema.
Realizar en su cuaderno 2 trabalenguas que conozca e ilustrarlos, subrayando de color rojo las palabras que se repiten.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • La escritura e invención de trabalenguas, en su cuaderno.
  • Pequeño apunte y ejercicios en el cuaderno.
  • Ejercicios resueltos en el libro.
Lunes 23 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo rápido de productos de dígitos
Del libro Desafíos página 16, sigan las instrucciones de la Consigna 1 y realicen el material “Décimos, centésimos y milésimos” el cual será empleado en las siguientes actividades.
Responder las preguntas planteadas en la consigna 2, página 17 del Desafío 4, utilizando el material que se realizó en la Consigna 1.
Con ayuda de un familiar, resolver la tabla sugerida en el libro, midiendo los objetos dentro de casa el desafío 5 Expresiones con punto, apóyate del último resumen que tienes en tu cuaderno acerca del tema.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • La resolución de las preguntas página 17.
  • Completar la tabla página 18.
Lunes 23 de octubre de 2017
Ciencias Naturales Ciencias Naturales - Los caracteres sexuales de los hombres y mujeres
En casa comenta con un familiar y contestaen el libro, las preguntas del apartado: “¿Qué es la reproducción?” libro, página 11.
Lee las páginas 12 y 13 y contesta en el libro las dos preguntas del apartado: “Mi cuerpo por fuera”
En tu cuaderno, responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué es la reproducción?
  2. ¿Por qué la reproducción es una función importante?
  3. ¿A partir de qué etapa del desarrollo humano se producen los espermatozoides?
Comentacon un familiar y escribe en tu cuaderno un texto breve acerca de lo que no sabías del tema de la reproducción en los seres humanos y “Los caracteres sexuales de hombres y mujeres” páginas 14 y 15.

Martes 24 de octubre de 2017
Español Español
Inventa un trabalenguas, incluyendo palabras similares, con ayuda de la información de “Un dato interesante” . Página 24.
Copia en tu cuaderno, el siguiente texto con su ejemplo de Las palabras en familia.

Las palabras en familia.
Una familia de palabras o familia léxica está formada por todos los vocablos que comparten el mismo lexema o raíz. Por tanto una familia de palabras tiene cierta relación de significados.

  • Por ejemplo: Ropa, ropero, ropaje, ropón, arropar, desarropa.
En tu cuaderno copia el cuadro y escribe las familias léxicas que se forman con cada una de las raíces.
Español - Ejercicio
Martes 24 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Con ayuda de un familiar se resuelve el problema del tapete cuadrangular en el Desafío 6 La fábrica de tapetes. Pág. 19
Analiza la división que realizaste en el tapete y responde las tres preguntas, pág. 19.
Martes 24 de octubre de 2017
Ciencias Naturales Ciencias Naturales
Lee el texto del libro pág. 12
Escribe en tu cuaderno de Ciencias Naturales el siguiente tema.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Los caracteres sexuales primarios en los hombres son los órganos sexuales internos y externos de un niño al nacer. Los caracteres sexuales secundarios, del hombre son los rasgos físicos que comienzan a aparecer en la pubertad, como el cambio de voz y la aparición de vello.
Órganos sexuales internos: testículos, próstata, conductos deferentes, vesículas seminales y uretra.
Órganos sexuales externos: pene y escroto

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los caracteres sexuales primarios en las niñas son los órganos sexuales internos y externos de una niña al nacer. Los caracteres sexuales secundarios, de la mujer son los rasgos físicos que comienzan a aparecer en la pubertad, como el crecimiento de los pechos y la voz aguda.
Órganos sexuales internos: ovarios, tubas uterinas, útero y vagina. Los ovarios producen las células necesarias para la reproducción (óvulos). El útero es la cavidad donde se desarrolla el nuevo ser.

Comprar un esquemas del aparato reproductor femenino en blanco y negro, en la papelería y ubica coloreando los órganos sexuales primarios de color café y secundarios de la mujer, color rosa, al terminar pégalo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
Comprar un esquemas del aparato reproductor masculino en blanco y negro, en la papelería y ubica coloreando los órganos sexuales primarios de color café y secundarios del hombre, color rosa, al terminar pégalo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
Martes 24 de octubre de 2017
Historia Historia - El panorama del periodo
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Historia, después de observar la pintura rupestre.
Historia - Ejemplo
  1. ¿Cómo son las personas y los animales de la pintura?
  2. ¿Con qué recursos crees que se elaboraron las pinturas?
  3. ¿Cómo crees que era la vida diaria de las personas que pintaron esas imágenes?
  4. Dibuja en tu cuaderno una pintura similar a una rupestre en la que muestres como te imaginas que era la vida en esa época.
Lee en tu libro y conoce el panorama del periodo, desde el poblamiento de América hasta el surgimiento y desarrollo de la agricultura. Pág. 12 y 13.Subraya las características de la vida nómada.
Elaborar un mapa mental en base a lo subrayado. Recuerda que debe llevar imágenes.
Compra un mapa de la República Mexicana con nombres sin color y colorea de color amarillo de Aridoamérica, de color verde Oasisamérica y de color café Mesoamérica., pégalo en tu cuaderno de Historia.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • Preguntas contestadas en el cuaderno.
  • Con los esquemas, localización de los ejercicios que se piden.
  • Lo subrayado en los temas y páginas en el libro.
  • Con la elaboración del mapa mental en su cuaderno.

Miércoles 25 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias naturales
Reflexiona y escribe tu opinión, con ayuda de un familiar, acerca de las diferencias físicas entre hombres y mujeres.
Investiga y escribe en tu cuaderno de Ciencias Naturales, la función que tiene cada órgano sexual. ( copia y contesta)
  1. Útero:
  2. Vagina:
  3. Tubas uterinas:
  4. Ovarios:
  5. Testículos:
  6. Pene:
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuáles son los cambios físicos del hombre en la pubertad?.
  2. ¿Cuáles son los cambios físicos de la mujer en la pubertad?
  3. ¿Cuáles son los caracteres sexuales internos del hombre?
  4. ¿Cuáles son los caracteres sexuales internos de la mujer?
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • Con la identificación de los órganos mencionados en el esquemas.
  • Con los apuntes, lectura del libro y las preguntas de investigación en cuaderno.

Jueves 26 de octubre de 2017
Geografía Geografía
Responde en tu cuaderno las situaciones planteadas, del libro pág. 11
Con ayuda de un familiar, en tu libro identifica los límites del país, observa los mapas del continente americano en la pág. 10 y 11 del Atlas de México y el mapa. Límites de México pág. 185 del Atlas y compara extensiones dentro del continente; ubica los puntos cardinales, señala ríos y países vecinos, luego escribe en tu cuaderno los nombres de los Océanos y Golfos que rodean al país.
Lee el texto del libro “ Fronteras o límites de México” pág. 13 y contesta en tu cuaderno las preguntas de la página 13. De tu libro de Geografía.
Conoce en tu libro “Un dato interesante” características y riquezas del Golfo de California” pág. 14
En tu libro observa el mapa Islas y mares de México, pág. 186 y en tu cuaderno escribe el nombre de cada una y en donde se localizan
En las págs. 19 y 21, observa el límite estatal y el límite delegacional del lugar donde estudias ,comprar dos mapas uno de la República Mexicana, en donde marcara con colores, límite estatal y el mapa de la Ciudad de México en el que marca el límite delegacional, pégalo en tu cuaderno de Geografía.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • Con la realización de sus mapas pegados en cuaderno.
  • Con la resolución de las preguntas.

Viernes 27 de octubre de 2017
Formación cívica y ética Formación cívica y ética - Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal
Lee las páginas 10-15 del libro de Formación Cívica y Ética, identifica subrayando de color verde los cambios que has tenido en tu cuerpo y tu mente; de color rojo las relaciones con los demás; morado la necesidad de protección de los adultos; azul acerca de los derechos y las emociones; naranja trabajo base de la vida en sociedad.
Realiza un mapa mental en tu cuaderno de Formación Cívica y Ética de la información subrayada.
Lee con tus papás el Contrato de código cuando uses el internet, pág. 16 de3l libro de Formación Cívica y ética, contéstalo y pídele a tus papás que lo firmen.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • Con el Código de Internet llenado y firmado.
  • Mapa mental de la información subrayada con colores.
Viernes 27 de octubre de 2017
Educación artísitca Educación artística
Lee y observan del libro pág. 8-9 y comenta a un familiar lo que vez y las diferencias entre los objetos tridimensionales y los bidimensionales
Dibujar en su cuaderno y escribir las características de los objetos mencionados (bidimensionalidad) en las páginas 12 a 14 del libro de Educación Artística.
Comprar plastilina y crear un objeto tridimensional que los grupos nómadas empleaban en su vida cotidiana.
EVALUACIÓN: Para entregar el viernes.
  • Con laelaboración de su objeto de plastilina. ( Tomar foto y de preferencia, enviar por correo o si se le dificulta WhatsApp)
  • Elaboración de objeto de los grupos nómadas. ( Tomar foto y de preferencia, enviar por correo o si se le dificulta WhatsApp)

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 4°A > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017
 
Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"