SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: rossmg80@gmail.com
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°B > Actividades del 16 al 20 de octubre de 2017

OCTUBRE 2017 - Semana del 16 al 20

Martes 17 de octubre de 2017
Español Español - Juegos de palabras
Preguntas de repaso - Copia y responde las preguntas en tu cuaderno.
  • ¿Qué es un chiste y cual es su intención?
  • ¿Cuáles son las características de un chiste?
Apunte de repaso - Copia el siguiente apunte en tu cuaderno.

Titulo: Juegos de palabras.
Los juegos de palabras son combinaciones ingeniosas de palabras que tienen una intención cómica.
Pueden usar palabras que tienen más de un significado, a esto se le llama polisemia.

Por ejemplo:

Polisemia

En los chistes también se puede usar la analogía, que es la comparación entre dos cosas que tiene semejanza.

Por ejemplo:

¿En qué se parecen un boxeador y un telescopio?
Analogía
En que los dos te hacen ver las estrellas. :)

También se puede usar el calambur, que es el juego con la segmentación o división de las palabras para que adquieran un significado gracioso.

Por ejemplo:

Útiles de jardinero se puede convertir en Útil es dejar dinero
 
Lee los chistes de la página 20 de tu libro y subraya los juegos de palabras que encuentres en ellos.
Copia los siguientes chistes en tu cuaderno y explica por qué son graciosos.
  • Un señor esta paseando a su gato cuando se acerca una señora y le pregunta:
    -¿Araña?
    -No, gato –
    contesta él.
  • ¿Qué le dijo el 3 al 30?
    Para ser como yo, tienes que ser sin cero.
Copia el siguiente ejercicio en tu cuaderno y resuélvelo:
Indicaciones: Une con líneas de colores los chistes y el recurso que usan.
Ejercicio - Juegos de palabras
Lee el texto de la pág. 21 de tu libro y escribe en tu cuaderno qué es un chiste local y pon un ejemplo. Debajo del ejemplo escribe donde lo cuentan y porque solo tiene sentido para las personas que lo conocen.
Martes 17 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo mental (múltiplos de 10 menos un digito)
Copia los siguientes problemas en tu cuaderno y trata de resolverlos mentalmente.
  1. En la cooperativa escolar hicieron 10 tortas y solo se vendieron 4, ¿Cuántas tortas quedaron?
  2. En un racimo había 50 uvas y Valeria se comió 9, ¿Cuántas uvas quedaron?
  3. Doña Rosario esta armando un rompecabezas de 100 piezas, si le quedan 8, ¿Cuántas piezas tiene acomodadas?
  4. Marco tenia un álbum con 250 estampas de futbolistas. Si le regaló a Alejandro 125, ¿con cuantas estampas se quedo?
  5. Al salón llegaron 185 libros de texto y sobraron 35, ¿Cuántos libros se necesitaban?
Copia las siguientes operaciones en tu cuaderno y resuélvelas.
  1. 100 – 9=
  2. 120 – 8=
  3. 100 – 8=
  4. 115 – 8=
  5. 105 – 6=
  6. 110 – 4=
  7. 114 – 9=
  8. 115 – 9=
  9. 125 – 10=
  10. 118 – 8=
De tu libro de texto recorta el material de las páginas 219 y 221. Arma el decaedro y juega el juego del maquinista de acuerdo con las indicaciones de la pág. 17 de tu libro. Puedes jugar con tus padres o tutores. Anota los resultados en la parte de arriba de cada vagón del tren Al terminar el juego pega el tablero de los trenes en tu cuaderno y ponle como título Desafío 5. El maquinista. Recuerda que para realizar esta actividad debes hacer los cálculos mentalmente.
Martes 17 de octubre de 2017
Ciencias Naturales Ciencias naturales - Prevenir accidentes
Escribe 5 situaciones de riesgo que existen en casa, escuela y calle. Realiza el dibujo de cada una.
Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala
Prevenir accidentes
Martes 17 de octubre de 2017
Formación Cívica y Ética Formación Cívica y Ética - Mis derechos
Escribe en tu cuaderno que actividades realizan los niños de su comunidad. Realiza el dibujo de cada una.
Escribe en tu cuaderno los derechos de los niños que conoces y realiza el dibujo de cada uno.
Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y respóndelas.
  • ¿Qué es un derecho?
  • ¿Qué es una obligación?
  • ¿Cómo se respetan los derechos de los niños en tu comunidad?
  • ¿Quiénes son los encargados de ver que se respeten tus derechos?
Copia lo siguiente en tu cuaderno:
Los niños reciben atención en muchos lugares, como la escuela, en los centros de salud y hospitales, deportivos y en casa.
Copia la siguiente tabla y complétala. Deja el espacio necesario para responder.
Derechos

Miércoles 18 de octubre de 2017
Español Español - Discurso directo y discurso indirecto
Lee los chistes de la pág. 21. Después copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. ponle como titulo actividad página 21.
  • ¿Qué indican los guiones largos del primer chiste?
  • ¿Por qué el segundo chiste no utiliza guiones largos?
Lee el texto de la pág. 22. Escribe en tu cuaderno qué es el guión largo, para qué se usa y en qué tipo de textos lo encontramos.
Copia el siguiente apunte en tu cuaderno:

Título: Discurso directo y Discurso indirecto.
En una narración, hay dos maneras de presentar lo que dicen los personajes:
El discurso directo, aquel en el que los personajes hablan con sus propias voces y se usa el guión largo ( — ) para indicar el momento en que habla cada uno. Por ejemplo:

En un restaurante, el cliente llama al camarero:
— Camarero, hay una mosca en mi plato.
— Es el dibujo del plato, señor.
— ¡Pero si se esta moviendo!
— ¡Ah! ¡Entonces es un dibujo animado!

Y el discurso indirecto, aquel en el que el narrador cuenta lo que los personajes dicen, aquí no se usan los guiones largos. Por ejemplo:

Un señor le pregunta al otro si ya le puso la silla al caballo y el otro le responde que sí, pero no quiere sentarse.

Copia en tu cuaderno dos chistes que estén escritos en discurso directo y dos chistes que estén escritos en discurso indirecto.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo rápido de productos de dígitos
Copia el siguiente apunte en tu cuaderno:

Título: Cálculo rápido de productos de dígitos.
La multiplicación puede considerarse como una suma abreviada de números iguales. A los números que se multiplican entre sí se les llama factores y al resultado de la multiplicación entre los factores se le conoce como producto. El signo de la multiplicación es “X” y se lee “por”.

  • Ejemplo:
    Si tengo que sumar el número 3 varias veces lo puedo abreviar en una multiplicación.
    3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15
    Aquí se esta sumando el número 3 cinco veces, esto lo podemos abreviar en una multiplicación de la siguiente manera:
Multiplicación
Donde se indica que el número 3 se suma 5 veces y el resultado es 15.
Copia en tu cuaderno las indicaciones y el ejercicio, resuélvelo:
Ejercicio - Multiplicación
Miércoles 18 de octubre de 2017
Entidad La entidad donde vivo - Los componentes naturales de mi entidad
Copia el siguiente apunte en tu cuaderno:

Titulo: El clima en mi entidad.
El estado del tiempo es el conjunto de condiciones atmosféricas que hay en un día o en unas horas.
El clima es el promedio del estado del tiempo en un lugar por lo menos en los últimos 10 años.
El clima en la Ciudad de México es templado la mayor parte del año, es decir, ni muy frio ni muy cálido.

Pega un mapa de la Ciudad de México en tu cuaderno y colorea la distribución del clima apoyándote en el mapa de la página 20 de tu libro de texto.
De color café el clima semiseco, de verde claro el clima templado subhúmedo, y de verde fuerte el clima semifrío subhúmedo.
Copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas. Apóyate de la página 20 de tu libro de texto.
  • ¿En que zonas se distribuye el clima templado?
  • ¿En que zonas se distribuye el clima semifrío?
  • ¿En que zonas se distribuye el clima semiseco?
  • ¿Qué clima predomina en la mayoría de las delegaciones de nuestra entidad?
Realiza la actividad “lo que ya se de mi entidad” de la pagina 21 de tu libro, al terminar pégala en tu cuaderno, copia las preguntas y respóndelas. Como titulo le pondrás actividad pagina 21.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Ortografía Ortografía - Vocales y consonantes
El cuaderno de comprensión lectora lo dividirás a la mitad y en la segunda parte trabajaras lo que es ortografía.
Copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas.
  • ¿Qué son las vocales?
  • ¿Qué son las consonantes?
Escribe en tu cuaderno las vocales con color azul y las consonantes con color rojo.
Realiza las actividades de la página 9 de tu libro de ortografía.

Jueves 19 de octubre de 2017
Español Español - Discurso directo y discurso indirecto
En tu cuaderno elabora una tabla como la siguiente (considera toda la hoja del cuaderno en forma vertical para realizar la tabla).
Discurso directo e indirecto
Copia los siguientes chistes donde corresponde en la tabla que elaboraste.
Chistes
De los chistes que copiaste en la tabla de tu cuaderno, elige 1 que esté escrito en discurso directo y reescríbelo en discurso indirecto. Después elige 1 que esté en discurso indirecto y reescríbelo en discurso directo.
Lee el primer chiste de la pág. 23 de tu libro de texto, cópialo en tu cuaderno y reescríbelo en discurso directo. Ponle como título actividad página 23. Léelo a tus padres o tutores y escribe en cual de los dos casos se entiende mejor y causa más gracia.
Jueves 19 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo rápido de productos de dígitos
Copia el siguiente título y realiza el ejercicio. Realizaras el mismo ejercicio para las tablas del 2 al 10.

Título: Tabla del 1.

Tabla del uno
Apóyate del siguiente material para realizar la actividad anterior. Puedes dibujarlo en tu cuaderno.
Tablas de multiplicar
Estudia las tablas diariamente para que las vayas aprendiendo y te sea más fácil realizar los ejercicios.
Jueves 19 de octubre de 2017
Ciencias Naturales Ciencias naturales - Aparato locomotor
Lee el texto de los movimientos del cuerpo y prevención de lesiones en la página 11 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas: (ponle como título actividad pagina 11).
  1. ¿Cómo puede nuestro cuerpo hacer todos esos movimientos?
  2. ¿Qué sistemas se involucran cuando sostienes el lápiz con el que escribes?
  3. ¿Cómo puedes coordinar dos o más movimientos a la vez, por ejemplo cuando corres y botas un balón?
Investiga qué es el aparato locomotor y cuál es su función. Escríbelo en tu cuaderno.
Copia el siguiente apunte en tu cuaderno:
Título: Aparato locomotor.
El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).
Pega un esquema del aparato locomotor.
Observa el siguiente video sobre el aparato locomotor.

Músculos esqueléticos y huesos para niños (aparato locomotor) - De Diego y Maria Del Pozo Blanco


Viernes 20 de octubre de 2017
Español Español - Signos de interrogación y admiración
Lee los chistes de la pág. 23 de tu libro de texto, observa como están escritos. Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
  1. ¿Qué signos de puntuación aparecen en ambos casos?
  2. ¿Para qué sirven?, ¿Cuáles signos gráficos se incluyen?
  3. ¿Cómo debe ser la entonación cuando se utilizan signos de admiración o de interrogación?
Lee el texto de la página 23 de tu libro y subraya la parte donde dice para qué sirven los signos de interrogación y admiración.
Copia el siguiente apunte en tu cuaderno.
Titulo: Signos de interrogación y admiración.
Los signos de interrogación (¿?) se usan para expresar una pregunta; por ejemplo: ¿Qué hora es?
Los signos de admiración (¡!) se usan para expresar una emoción, como sorpresa, enojo, dolor, alegría o que se grita o habla en voz muy alta; por ejemplo: ¡Ay! ¡Cállate! ¡Qué bien! ¡Paletas heladas!
Escribe 5 oraciones usando signos de interrogación en tu cuaderno.
Escribe 5 oraciones usando signos de admiración en tu cuaderno.
Copia el siguiente chiste en tu cuaderno y agrega los guiones largos, los signos de interrogación y admiración donde corresponde.
Ejercicio - Signos de interrogación y admiración
Viernes 20 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo rápido de productos de dígitos
Copia las siguientes multiplicaciones en tu cuaderno y resuélvelas.
  • 3x8=
  • 6x6=
  • 5x4=
  • 9x7=
  • 7x7=
  • 2x8=
  • 4x10=
  • 8x5=
  • 3x3=
  • 9x3=
Recorta el material de las páginas 209 a 217 de tu libro y juega memorama de multiplicaciones de acuerdo a las indicaciones de la página 18 de tu libro con tus padres o tutores.
En tu cuaderno copia el título "Desafío 6 Memorama de multiplicaciones" y anota las multiplicaciones en las que acertaste. Puedes jugar las veces que quieras.
En la tabla de la página 19 de tu libro anota los resultados de las multiplicaciones que ya te sepas.
Copia y resuelve las siguientes multiplicaciones en tu cuaderno.
  • 6x3=
  • 9x5=
  • 2x8=
  • 3x4=
  • 6x7=
  • 5x5=
  • 10x3=
  • 5x8=
  • 3x9=
  • 7x5=
Resuelve los problemas que se presentan en las páginas 20 y 21 del tu libro. (Desafío 7 ¿Cuántos son?).
Viernes 20 de octubre de 2017
Entidad La entidad donde vivo - Los componentes naturales de mi entidad
Copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas.
  1. ¿Qué es vegetación?
  2. ¿Qué es fauna?
  3. ¿Qué tipo de vegetación y fauna existen en nuestra entidad?
Lee el texto sobre la vegetación y la fauna de la Ciudad de México de la página 21 y 22 de tu libro de texto.
Copia y responde las preguntas en tu cuaderno.
  1. ¿Qué tipo de vegetación encontramos en las zonas boscosas?
  2. ¿Qué tipo de vegetación encontramos en los lomeríos?
  3. ¿Qué tipo de fauna encontramos en las zonas montañosas?
  4. ¿Qué tipo de fauna encontramos en los cuerpos de agua?
Pega imágenes de la fauna y vegetación que existe en la Ciudad de México.

Elije 1 animal y 1 planta de las mencionadas en tu libro. Investiga más sobre ellas:
¿Cual es su nombre?, ¿en que delegación podemos encontrarlo?, ¿que clima predomina?, si hay ríos y montañas cerca. Anota tu investigación en tu cuaderno y ponle como titulo "Actividad página 22".


adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°B > Actividades del 16 al 20 de octubre de 2017

 

Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"