SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: vianey@adriana.com.mx
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°A > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 - Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre

Estimados padres de familia:

Durante toda la semana se trabajarán actividades de la Guía para docentes "Los primeros días en el aula después de la emergencia". Dichas actividades no se pueden trabajar a distancia por la naturaleza de las mismas.

Guia
Lunes 30 de octubre de 2017
Español Español - Sustantivos
Copia en tu cuaderno el siguiente apunte:

Título: Sustantivos:

Los sustantivos son personas, animales o cosas. Es una clase de palabra que nombra o designa, tienen género y número, el número se refiere a que puede estar escrita la palabra en plural o singular y el género se refiere a que puede ser masculino o femenino.

Por ejemplo:

  • Sustantivos en plural: vacas, lápices y gomas.
  • Sustantivos en singular: vaca, lápiz y goma.
Escribe 10 sustantivos en plural y 10 sustantivos en singular.
Elije 5 sustantivos en singular y 5 en plural y elabora 10 oraciones.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno con ayuda del texto anterior:
Lunes 30 de octubre de 2017
Español Español - Organicemos los datos
Lee la página 33 de tu libro de texto y comenta en tu grupo el beneficio de tener un directorio de los miembros del salón de clases.
Escribe los nombres de tus compañeros y con ayuda de tu maestra (o algún familiar) encierra con color azul el apellido paterno.
Ordena los nombres de tus compañeros en orden alfabético iniciando con sus apellidos paternos.
Decidan como se organizarán los datos de tus compañeros ¿qué van a escribir primero, nombres o apellidos? Y después que van a anotar, ¿qué datos deberán tener?
En el pizarrón se trazarán formatos que utilizarán para hacer el directorio del salón.
Llenarán el formato que está en el libro de texto en la página 33.
Escribe en tu cuaderno los datos personales que te pide el formato que eligieron para el directorio del salón.
Lunes 30 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Resuelve la página 27 y 28 de tu libro de texto (Desafíos matemáticos) con ayuda de tu maestra (o algún familiar).
Se cuestiona a los alumnos acerca de la importancia del reloj, escriben sus respuestas en su cuaderno.
Abre tu libro en la página 29 y resuelve con ayuda de tu maestra (o algún familiar) el desafío 12.
Dibuja 5 relojes y escribe en ellos las siguientes horas:
  • 12:30
  • 8:15
  • 10:30
  • 17:20
  • 15:00
Dibuja un reloj y la maestra dirá una hora. los 5 primeros que la escriban correctamente tendrán 10, los siguientes 5 niños tendrán 9 y así sucesivamente.

Martes 31 de octubre de 2017
Español Español - Organización de datos
Con ayuda de la actividad realizada el día anterior contesta las siguientes preguntas:
  • ¿Quién de tus compañeros está al inicio de la lista de alumnos ordenado alfabéticamente por apellido paterno?
  • ¿Quién está al final de la lista?
  • ¿Cómo está organizada la lista de asistencia?
Intercambia tu cuaderno para que alguien más revise que los datos que trajiste de tarea estén escritos correctamente, en caso de no estar escritos bien deberás corregir.
En una ficha de trabajo se elabora el formato elegido para el directorio y se llena con los datos que te solicita.
Martes 31 de octubre de 2017
Español Español - Uso de las abreviaturas
En el pizarrón se escribirán las siguientes abreviaturas para que en el diccionario busquen su significado.
  1. Col.
  2. Av.
  3. Tel.
  4. Edo.
  5. Núm.
  6. Lic.
  7. Ing.
  8. hProf.
  9. Doc.
  10. Pág.
Recuerda que las abreviaturas no son lo mismo que las siglas ya que, las abreviaturas son palabras reducidas y terminan en punto; ejemplo: Av. (avenida) mientras que las siglas son un conjunto de palabras en las que se usa solo las letras iniciales de cada una y se escriben en mayúscula; ejemplo UNAM (Universidad Autónoma de México).
Encierra las mayúsculas en el siguiente texto (copialo en tu cuaderno):
En el Estado de México
A su vez, la capital del Estado de México es sede de los festejos del Día de Muertos a inicios de octubre con la Feria del Alfeñique, que retoma la antigua costumbre de vender dulces de este tipo, figuras de pepita y calaveras de azúcar o de cualquier estilo.
Asimismo, cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del estado en general.
De igual forma destaca el Festival de Noche de Muertos, en el parque ecológico Xochitla. Aquí se hacen recorridos por el Mictlán (el reino de los difuntos durante la época prehispánica), y se hacen exhibiciones de ofrendas, conciertos, fogatas y recrean el juego de pelota indígena.
Martes 31 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Se divide al grupo en dos equipos a cada uno se le entrega un reloj didáctico, la maestra menciona una hora y el equipo debe escribir la hora en el reloj, después de 10 rondas gana el que escribió bien la hora solicitada.
Resuelve el desafío 13 de tu libro de texto con ayuda de tu profesora.
Resuelve en casa el desafío 14.
Martes 31 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales - La higiene corporal
Lee el siguiente texto y escribe lo más importante en tu cuaderno.
La higiene corporal es parte del cuidado que debemos dar a nuestro cuerpo para prevenir enfermedades. Es importante el baño diario y poner especial atención en las partes donde más se acumula el sudor, como las axilas y los órganos sexuales externos.
También es necesario lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir alimentos. Los dientes se ensucian con los restos de comida por lo que es necesario lavarlos.
Escribe 10 medidas de higiene corporal que debemos tener.
Hay objetos que usamos para nuestro aseo personal, escribe 10 objetos que son de uso personal.
Copia y rodea la opción correcta:
¿Con que frecuencia es necesario lavarse las manos?

a) una vez al día
b) Solo antes de comer.
c) Varias veces al día.

Debemos cambiar nuestra ropa interior:

a) Diariamente.
b) Cada tercer día.
c) Semanalmente.

Son las infecciones externas que se pueden prevenir con la higiene corporal:

a) Las de garganta.
b) Las del estómago.
c) Las de la piel.

¿Cuál es la manera adecuada de limpiar los órganos sexuales?

a) Con fuerza, pero minuciosamente para quitar la mugre.
b) Con cuidado para no lastimarse, pero minuciosamente.
c) Solo hay que enjuagarlos porque son muy delicados.

TAREA: Llevar recortes de artículos usados para el aseo personal.

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Español Español
Abre tu libro de texto en la página 35 y llena el cuadro utilizando las letras mayúsculas y minúsculas que te muestran.
Intercambia las fichas de trabajo donde están escritos tus datos para que un compañero lo revise, en caso de estar incorrecto corrige.
Un compañero pasa al frente y comienza a decir el alfabeto y con forme pase la letra de tu apellido paterno se irán entregando las tarjetas, si hay dos o más compañeros que inicien con la misma letra los alumnos deberán decidir qué se debe hacer para saber quién va primero.
Resuelve en tu libro de texto la página 36 y 37 la autoevaluación y la evaluación del bloque I
TAREA: Llevar al salón 5 fichas de trabajo.
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Escribe en tu cuaderno el siguiente texto:

Título: Tablas de doble entrada.

Las tablas de doble entrada relacionan información perteneciente a datos de alguna situación, organizándolos en filas o columnas. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra la cantidad de figuras, como material concreto que hay en un aula.

Matemáticas - Ejemplo
Elabora una tabla como la que se muestra a continuación y responde las preguntas:
Matemáticas - Ejercicio
¿Qué información proporciona la tabla?
De acuerdo con la tabla ¿qué producto es el más caro y cuál es su precio?
¿Qué sacapuntas conviene comprar? ¿Por qué?
Lee y dibuja la tabla después responde las preguntas:
Matemáticas - Ejercicio
  1. ¿Cuántas manzanas comió Elisa en la semana?
  2. ¿Quién comió más fruta en la semana?
  3. ¿Quién comió menos fruta en la semana?
  4. ¿Cuántas frutas comió Erik en la semana?
  5. ¿Cuántas piezas de fruta comieron las niñas en toda la semana?
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales
Lee la página 23 de tu libro de texto y subraya lo más importante del texto.
Con ayuda de tu maestra contesta lo que te solicita en la página 24 y 25 de tu libro de texto.
Lee en colectivo las páginas 26 y 27 donde te explica las Medidas de prevención de accidentes.
Escribe y dibuja 5 objetos de higiene corporal que solo debes usar tú.
Escribe y dibuja 5 objetos de higiene personal que puedes compartir.

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°A > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

 

Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"