SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: vianey@adriana.com.mx
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°A > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017

OCTUBRE 2017 - Semana del 23 al 27

Estimados padres de familia:
Como respuesta a su petición de disminuir el trabajo académico, no se subirán actividades para el viernes 27 de octubre.

Lunes 23 de octubre de 2017
Español Español - Organización de datos en un directorio
Escribe y responde la siguiente pregunta:
¿Qué haces en tu casa para localizar un número telefónico que necesitan y no se acuerdan de él?
Lee y escribe en tu cuaderno lo más importante del siguiente texto:

Título: Organización de datos.

Muchos datos se pueden organizar en orden alfabético, como las fichas de la biblioteca, la lista de alumnos o el directorio del grupo. En un directorio se anotan datos importantes de las personas registradas, como el nombre completo, la dirección y el número telefónico. Se pueden añadir otros datos como son; correo electrónico y fecha de nacimiento.

La forma más usual de organizar un directorio es por apellidos paternos en orden alfabético. Recuerda que los nombres y apellidos son sustantivos propios y por eso deben escribirse con letra inicial mayúscula.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno con ayuda del texto anterior:
  1. ¿Por qué es importante tener un directorio?
  2. ¿Qué información contienen los directorios?
  3. ¿Cómo se organiza la información?
Copia las siguientes palabras en tu cuaderno y encierra con color azul los datos que deben incluirse en un directorio:
  • Apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de los padres.
  • Nombre del director de la escuela.
  • Fecha de cumpleaños.
  • Teléfono del mejor amigo.
  • Edad de los abuelos.
  • Nombre completo.
  • Juguete favorito.
  • Dirección.
Para realizar la siguiente actividad puedes tomar en cuenta y revisar los ejemplos del libro de texto página 30. Organiza un directorio de tu familia, comienza a recabar datos de 3 familiares, usa el formato de la página 31 para guiarte.
Para poder organizar un directorio alfabéticamente debes conocer el abecedario, así que escríbelo en tu cuaderno en minúscula y mayúscula.
Lunes 23 de octubre de 2017
Español Español - Formatos para organizar la información
Con ayuda de un adulto busca y revisa algún recibo de los servicios que tienes en tu casa (luz, teléfono, gas o agua), pégalo en tu cuaderno y subraya los datos personales que aparecen.
Lunes 23 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Cálculo rápido de productos de dígitos multiplicativos
Recuerda que para resolver un problema se pueden usar diferentes métodos o diferentes operaciones, la finalidad es llegar al mismo resultado y que las operaciones que realicen sean más fáciles de llevar a cabo.
Copia la siguiente tabla, escribe la multiplicación y dibuja lo que se te indica en la parte de abajo.
Matemáticas - Ejercicio
Escribe y responde con la información del ejercicio anterior:
  1. ¿Cuántos botones rosas dibujaste?
  2. ¿Cuántos botones azules dibujaste?
  3. ¿Hay el mismo número de botones rosas y azules?
Escribe, lee y contesta los problemas siguientes en tu cuaderno. Realiza representación gráfica (dibujos).

En un supermercado venden paquetes de lápices, con 6 piezas cada paquete.
1.- ¿Cuántos lápices hay en 5 paquetes?
2.- ¿Cuántos lápices hay en 4 paquetes?
3.- ¿Cuántos lápices hay en 6 paquetes?

Una pulsera lleva 5 cuentas azules y 4 blancas.
1.- ¿Cuántas cuentas azules necesito para hacer 3 pulseras?
2.- ¿Cuántas cuentas blancas necesito para hacer 4 pulseras?
3.- ¿Cuántas cuentas azules necesitas para hacer 5 pulseras?
4.- ¿Cuántas cuentas blancas necesitas para hacer 6 pulseras?

Lee con atención el siguiente apunte:

Título: Dígitos por 10 o por sus múltiplos.

Para multiplicar un número por 10 sólo se debe agregar un cero, por ejemplo:
2 x 10 = 20
3 x 10 = 30

Para multiplicar por 100 se debe agregar dos ceros al número, ejemplo:
2 x 100 = 200
3 x 100 = 300

Para multiplicar por un múltiplo de 10 o de 100, se multiplican los números diferentes de cero y se agregan los ceros necesarios, ejemplo:
2 x 20 = 40 se multiplica 2x2 igual a 4 y solo se agrega un cero del 20.
5 x 60 = 300 se multiplica 5 x 6 el resultado es 30 y solo se agrega el cero del 60.

Resuelve las siguientes operaciones en tú cuaderno.
  • 3 x 10 =
  • 7 x 10 =
  • 5 x 10 =
  • 2 x 100 =
  • 9 x 100 =
  • 8 x 100 =
Escribe en tu cuaderno las siguientes multiplicaciones y resuélvelas tomando en cuenta la información anterior.
  • 4 x 10 =
  • 6 x 20 =
  • 6 x 10 =
  • 4 x 50 =
  • 8 x 10 =
  • 8 x 30 =
  • 7 x 10 =
  • 5 x 60 =
  • 5 x 10 =
  • 7 x 70 =
Resuelve el desafío #7, páginas 20 y 21 de tu libro, el cual consiste en realizar multiplicaciones con diferentes cantidades de ruedas y jitomates.
Lunes 23 de octubre de 2017
Entidad La entidad donde vivo - El clima
Completa el párrafo con las palabras del recuadro. Consulta la página 19 de tu libro de texto.
La entidad donde vivo - Ejercicio
El conjunto de condiciones_______________ que hay en un día o en unas horas, indica el estado del ____________. El clima es el estado del tiempo predominante en un lugar por lo menos en los últimos __________.
La Ciudad de México se localiza en una zona_____________, pero debido a que está situado a más de _______ metros sobre el nivel del mar, el clima es ___________ la mayor parte del año.
En la primavera inician las ____________, pero son más intensas y frecuentes en el_____________, es decir en los meses de ___________, ___________, ___________ y ____________.
Lunes 23 de octubre de 2017
Entidad La entidad donde vivo - Flora y Fauna
Elabora un cuadro como el que se muestra a continuación y busca recortes para que pegues donde corresponde. Lee la página 21 y 22 del libro de texto para ayudarte.
La entidad donde vivo - Ejercicio
Escribe en tu cuaderno lo más importante del siguiente texto:

Cada ser vivo se adapta a las características de su entorno, es decir, al clima, relieve y a la cantidad de agua que tiene al alcance. Por esto, las plantas y los animales de un lugar cálido no se parecen a las de lugares fríos o desérticos.

México tiene una gran variedad de paisajes, es un lugar rico en variedad de su vegetación y especies animales. México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles 707 especies, el segundo en mamíferos 491 y el cuarto en anfibios 282 y plantas 26000. La fauna y la flora de un paisaje tienen relación con el clima, el relieve y el agua disponible del lugar. El ser humano altera el medio ambiente provocando que se modifique la flora y la fauna.

Busca 5 recortes de imágenes que dañan la diversidad natural y 5 imágenes que ayudan a proteger el medio ambiente. Pégalas en tu cuaderno.
Lunes 23 de octubre de 2017
Artísticas Educación Artística - Un objeto en el camino
Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué sientes cuando alguien se te atraviesa?
  2. ¿Qué haces cuando te tropiezas con algún objeto?
Pídele a un familiar que te guíe por diferentes lugares de tu casa con los ojos cerrados, confía en esa persona y déjate guiar. Escribe lo que sentiste al realizar esa actividad.
Pide a un adulto que te ponga música de relajación y camina por todos lo sitios de tu casa pero con los ojos abiertos e imagina que todos los objetos son desconocidos, revisa aquellos que llamen tu atención, escribe en tu cuaderno cuales son los objetos que llamaron tu atención y descríbelos detenidamente.

Martes 24 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Resolución de problemas multiplicativos
Resuelve los desafíos #8, #9 y #10, en los cuales para su resolución implica realizar operaciones multiplicativas.
Martes 24 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Lectura y uso del reloj
Lee con atención el siguiente apunte.

Título: Lectura y uso del reloj.

Recuerda que para medir el tiempo y organizar nuestras actividades utilizamos un instrumento llamado reloj, se puede registrar en horas, minutos y segundos, cuando un evento dura más pueden utilizarse días, semana o meses.
El reloj es un instrumento que ayuda a medir el tiempo, consta de tres manecillas.

  • Manecilla pequeña marca las horas (horario)
  • Manecilla mediana marca los minutos (minutero)
  • Manecilla larga y delgada marca los segundos (segundero)

Un día tiene 24 horas, una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos. Las horas de los días se pueden expresar en dos formas la primera en periodos de 12 horas cada uno, en los que contamos de 12 a.m. a las 12 p.m.

  • a.m. significa antes del meridiano y corresponde al tiempo de la mañana.
  • p.m. significa pasado del meridiano y corresponde al tiempo de la tarde y noche.

La segunda forma es un solo periodo que abarca de las 0:00 hasta las 23:59 horas. 0 horas indica las 24 horas del día.

Existen dos tipos de relojes el analógico y el digital.

Matemáticas - El uso del reloj
Dibuja en tu cuaderno un reloj análogo y marca con diferentes colores las manecillas no olvides escribirles su nombre.
Martes 24 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales - El sistema muscular
Copia en tu cuaderno el siguiente diagrama:
Ciencias naturales - El sistema muscular
NOTA IMPORTANTE: El sistema muscular y el sistema óseo conforman el sistema locomotor, el cual nos permite caminar, correr, saltar, adoptar muchas posiciones y realizar todos los movimientos que ejecutamos.
Escribe las siguientes oraciones en tu cuaderno y elabora un dibujo relacionado con la oración:
a) La lengua es un músculo que nos ayuda a distinguir sabores.
b) Cuando sonríes empleas varios músculos de tú cara.
c) El corazón es un músculo involuntario que distribuye la sangre a todos los órganos del cuerpo.
d) Cuando caminas, el cuerpo usa más de cincuenta músculos.
Copia la siguiente tabla y escribe en tu cuaderno 5 movimientos voluntario y 5 involuntarios, revisa el ejemplo:
Ciencias naturales - Ejercicio
Copia y colorea las tarjetas que tienen recomendaciones para cuidar y fortalecer el sistema muscular.
Ciencias naturales - Ejerciicio
Martes 24 de octubre de 2017
Español Español - Formatos para organizar la información
Escribe en tu cuaderno el siguiente texto:

Los formatos se utilizan para organizar la información de un documento y facilitar la lectura, interpretación y consulta. Las fichas de la biblioteca, los directorios, las facturas de agua, luz y teléfono son algunos ejemplos de documentos con formatos específicos.

En tu libro de texto en la página 32 se encuentra un formato para un directorio, llénalo con tus datos personales.
Martes 24 de octubre de 2017
Español Español - Las abreviaturas
Busca un recibo de los servicios que llegan a tu casa y pégalo en tu cuaderno, identifica las palabras que están reducidas eliminándoles letras o sílabas y terminan con un punto, subráyalas con color rojo.

A este tipo de palabras se le conoce como “abreviaturas”, busca en el diccionario el significado de esta palabra y escríbelo en tu cuaderno.

Busca un recibo de los servicios que llegan a tu casa y pégalo en tu cuaderno, identifica las palabras que están reducidas eliminándoles letras o sílabas y terminan con un punto, subráyalas con color rojo.
Con ayuda de tu diccionario busca 10 abreviaturas y escribe su significado, como se muestra en la página 32 de tu libro de texto.
Martes 24 de octubre de 2017
Español Español - Mayúsculas en nombres propios
Los nombres y apellidos de las personas son nombres propios, por eso se escriben con letras iniciales mayúsculas. También son nombres propios los de las calles, avenidas, colonias, estados, países, ríos y montañas.
Copia y subraya las mayúsculas que hay en el siguiente texto:

Título: Los ciclones

Son considerados una situación de riesgo para la población, ya que cuando se presentan pueden ocasionar desastres que afectan a las personas. Por lo tanto, es necesario estar prevenido ante este fenómeno natural. Realiza las siguientes actividades.

  1. Identifica tu Unidad de Protección Civil.
  2. Investiga si el lugar donde vives podría inundarse en caso de ciclón, tropical.
  3. Realiza un simulacro sobre qué hacer en caso de que llegue un ciclón tropical al lugar donde vives.
Escribe 10 nombres personales y encierra con color rojo la mayúscula.
Martes 24 de octubre de 2017
La entidad donde vivo La entidad donde vivo - Características de mi población
Juega con el mapa de foami ármalo y desármalo varias veces, puedes hacer un reto y jugar contra alguien más para ver quien lo arma en menor tiempo.
Sin ver el mapa escribe las delegaciones que recuerdas, en caso de no completar las 16 revisa nuevamente el mapa y complétalo (escribe los faltantes con pluma para que identifiques cuales debes estudiar).

Los miembros de una comunidad pueden tener costumbres y gustos distintos lo mismo pasa con los rasgos físicos, estas diferencias se deben a sus orígenes. Estas personas tienen coincidencias y se organizan para satisfacer sus necesidades.

Copia el tu cuaderno el siguiente texto y marca la respuesta correcta, para ello lee la página 23 de tu libro de texto .

1.- Cantidad aproximada de habitantes en el país.
a) 112 millones
b) 100 millones
c) 80 millones

2.- Motivo principal por el que gran cantidad de personas llega a vivir a la Ciudad de México.
a) Vacacionar
b) Mejorar su calidad de vida.
c) Estudiar

3.- Delegación con mayor extensión territorial.
a) Benito Juárez
b) Iztapalapa
c) Tlalpan

4.- Delegación con menor extensión territorial.
a) Milpa Alta
b) Iztacalco
c) Iztapalapa

5.- Delegaciones que colindan con el Estado de Morelos.
a) Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
b) Tlalpan y Milpa Alta
c) Xochimilco y Tlahúac

6.- Delegación con mayor número de habitantes.
a) Milpa Alta
b) Iztacalco
c) Iztapalapa

7.- Delegación con 186391 habitantes que colindan con la delegación Álvaro Obregón.
a) Cuajimalpa de Morelos
b) Coyoacan
c) Miguel Hidalgo

Lee la página 24 de tu libro de texto y subraya lo más importante.

Miércoles 25 de octubre de 2017
La entidad donde vivo La entidad donde vivo - ¿Cómo son y a qué se dedican las personas de la población?
Elabora en tu cuaderno un mapa como se muestra en la página 24 relacionada con las actividades económicas.
Clasifica en un cuadro las actividades primarias, secundarias y terciarias. Como se muestra a continuación:
La entidad donde vivo - Ejercicio
Busca 5 imágenes de cada una de las actividades económicas y pégalas en tu cuaderno.
Miércoles 25 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Lectura del reloj
Dibuja 5 relojes análogos para identificar cada una de las siguientes horas usando solo manecillas de horas y minuto:

a) 8:00
b) 11:30
c) 2:30
d) 9:40
e) 1:00

Copia las siguientes oraciones y elije la palabra del recuadro que utilizarías para registrar la duración de cada suceso.
Matemáticas - Ejercicio
  1. El tiempo que ha transcurrido desde que naciste:
  2. El tiempo aproximado que tardas en comer una manzana:
  3. Las vacaciones de fin de año:
  4. El tiempo que comprende el ciclo escolar:
Escribe la hora y dibuja un reloj representando ese horario dependiendo de las actividades que se te indican (recuerda que el horario es aproximado).

a) Despertar.
b) Desayunar.
c) Comer.
d) Cenar.
e) Dormir

Resuelve la página 25 de tu libro de texto, desafío 11 para su resolución es importante que revises la página 26.
Miércoles 25 de octubre de 2017
Español Español - El orden de las letras
Escribe el siguiente texto en tu cuaderno:

El orden alfabético es el que siguen las letras en el abecedario. Las palabras se ordenan usando la primera letra, cuando hay palabras que inician con diferente letra solo te guías con el abecedario, ejemplo: ave, burro, caballo.

Sin embargo cuando las palabras comienzan con la misma letra se ordenan por la segunda, ejemplo: mano, metro, muro.

En caso de que las palabras tengan las mismas dos letras iniciales, se ordena por la tercera letra, ejemplo: ala, almacén, alzar.

Escribe el siguiente ejercicio, encierra la primera letra de cada palabra y ordénalas alfabéticamente.
  • Casa
  • Balcón
  • Árbol
  • Dirección
  • Estación
  • Farol
  • Chimenea
  • Gato
Escribe las siguientes palabras en tu cuaderno, encierra la segunda letra de cada palabra y ordénalas alfabéticamente.
  • Dedo
  • Duende
  • Disco
  • Dirección
  • Dolor
  • Dado
  • Dromedario
Ejercicio escribe las siguientes palabras, encierra la tercera letra de cada palabra y ordénalas alfabéticamente.
  • Barco
  • Baúl
  • Bastón
  • Balón
  • Baile
  • Bata
Miércoles 25 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales - Aparato locomotor
Lee la página 11 de tu libro de texto, subraya lo más importante.
Copia y contesta en tu cuaderno las preguntas del texto antes leído con ayuda de la información antes brindada acerca del tema.
Continúa la lectura en las páginas de la 12 a la 15 de tu libro de texto y contesta las siguientes preguntas también te puedes apoyar de la información que tienes en tu cuaderno:
  1. ¿Qué es el esqueleto?
  2. Escribe 5 animales que tienen esqueleto.
  3. Escribe 5 animales que carecen de esqueleto.
  4. Dibuja un animal con esqueleto y otro sin esqueleto.
Realiza el ejercicio de la página 12 y 15 de tu libro y escribe las respuestas en el espacio que te lo piden.

Jueves 26 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - Uso del reloj

El reloj se usa para medir la duración de las actividades.

  • Ejemplo:
    Jimena y Beto jugaron tenis desde las 4:30 p.m. hasta las 6:00 p.m., contabilizando el tiempo concluimos que jugaron durante 1 hora y media (1:30 hrs.), ya que de 4:30 p.m. a 5:30 p.m. transcurre 1 hora y de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. pasa otra media hora (30 minutos).
Copia y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuánto tiempo tardas en ver un programa de televisión?
  2. ¿Cuántas horas duermes (aproximadamente)?
  3. ¿Cuánto tiempo tardas en lavarte los dientes (aproximadamente)?
Juega y diviértete con tu reloj didáctico, pídele a un familiar que te de una hora y tu la debes colocar en tu reloj, compite contra alguien más y gana el que se equivoque menos.
Resuelve los siguientes problemas, cópialos en tu cuaderno no se te olvide poner; datos, operación y resultado:
  1. Felipe y Juan vieron una película que duró 115 minutos, ¿cuántas horas estuvieron viendo la película?
  2. Sandra y su mamá vieron un documental, cuando el reloj marcaba las 7:00 p.m., cuando terminaron de ver dicho programa se dieron cuenta de que el reloj marcaba las 8:40, ¿Cuánto tiempo duro el documental?
Jueves 26 de octubre de 2017
Formación cívica y ética Formación Cívica y Ética - Me cuido
Lee el siguiente texto:.
Estar sano es gozar de un estado de bienestar físico, mental y emocional. El primer paso para cuidar tu salud es revisar tus hábitos y si hace falta modificarlos o adoptar algunos nuevos que te permitan lograr este propósito. La salud abarca varios aspectos, por ello tus nuevos hábitos se relacionarán con el cuidado de tu alimentación, practicar actividades físicas, procurar tú aseo diario y prevenir accidentes o situaciones de riesgo.
Busca 3 imágenes donde representes alguna de las actividades físicas y pégalas en tu cuaderno, explica cada ilustración.
Elabora una lista en tu cuaderno de 10 medidas que debes llevar a cabo para cuidar tu salud.
Realiza en tu cuaderno una tabla como la siguiente donde debes clasificar el tipo de comida que debes ingerir para estar sano y cual debes ingerir en pocas porciones.
Formación cívica y ética - Ejercicio
Jueves 26 de octubre de 2017
Ciencias naturales Ciencias Naturales - Articulaciones
Lee la página 17 de tu libro de texto y responde la siguiente pregunta: ¿Te imaginas como caminarías si no tuvieras articulaciones en la cadera?
Copia o busca recortes de las articulaciones de la página 17 escribe sus nombres.
Lee la página 18 a la 20 subraya lo más importante.
Realiza el ejercicio de la página 19 “Estira y afloja” y contesta lo que se te pide.
 

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 3°A > Actividades del 23 al 27 de octubre de 2017

 

Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"