SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: marisa@adriana.com.mx
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 2°B > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 - Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre

Estimados padres de familia:

Durante toda la semana se trabajarán actividades de la Guía para docentes "Los primeros días en el aula después de la emergencia". Dichas actividades no se pueden trabajar a distancia por la naturaleza de las mismas.

Guia
Lunes 30 de octubre de 2017
En el cuadernillo para iniciar bien el día, realizar dictado con palabras con rr y r (5) y escribir el nombre de los números (56, 46, 35, 24 y 10)
Español Español - La Cigarra y la Hormiga
Copia la siguiente información y dibuja una cigarra y una hormiga.

La Cigarra es un animal que canta, aunque en realidad no es un canto, sino un chirrido que podría molestar a las personas porque es muy fuerte; y se ocultan bajo la tierra por mucho tiempo, incluso por años y reaparecen durante el verano.

Las hormigas se organizan de tal manera que todas trabajan para mantener un orden en su hormiguero; por ejemplo, las obreras lo construyen, cuidan a las crías y buscan siempre el alimento; la mayor parte del tiempo se les observa acarreándolo. A esto se debe que en ocasiones, a las personas que son muy trabajadoras se les diga que “parecen hormiguitas”. Las hormigas soldado son las que se encargan de cuidar los nidos, mientras que las reinas ponen los huevos.

En tu libro de Español en la página 27 observa las dos imágenes, lee lo que dicen y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo son las cigarras y las hormigas que has visto?
  2. ¿Qué costumbres de estos animales se parecen a las personas?
  3. ¿Conoces alguna fábula?
  4. ¿Cuál es su título?
Descarga e imprime la siguiente página y resuelve lo que se te solicita (da click en la siguiente imagen para descargar el documento).
Español - Ejercicio
En tu libro de Español Lecturas busca en el índice la lectura de la Cigarra y la Hormiga, observa y antes de leerla contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.
  1. ¿De qué imaginas que se trata la lectura de la Cigarra y la Hormiga?
  2. ¿Para qué te gustaría leerla?
Lee la fábula con un familiar en el libro de lectura de la página 30 a la 33 y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  1. ¿Se trató de lo que querías?
  2. ¿Se cumplió tu propósito para leerla?
  3. ¿Qué te gustó y que no te gustó de ella?
En el libro de Español, escribir en la página 252, si le gustó la lectura en la sección “Mi historia lectora”. Escribe correctamente el título de la lectura, observa cómo está escrito en tu libro de lectura.
Lunes 30 de octubre de 2017
En el cuadernillo para iniciar bien el día, realizar dictado con palabras con rr y r (5) y escribir el nombre de los números (56, 46, 35, 24 y 10)
Matemáticas Matemáticas - ¿Cuántos frijoles hay en la bolsa?

En grupo divididos en equipos de 5 integrantes. Obtenga una bolsa de frijoles y póngase de acuerdo con su equipo de cómo los podría contar. Antes de iniciar la cuenta de los frijoles comente acerca de cuántos creen que tengan en cada bolsa, Escríbalos de acuerdo a lo que los integrantes del equipo piensen.
Cuenten los frijoles y permita que el integrante de otro equipo verifique si están contando correctamente.
Comente acerca de cómo podría verificar los resultados de manera más rápido.
Compare el trabajo con el de sus compañeros, cada equipo pasará a escribir los resultados obtenidos en cada cálculo
Escriba en el libro de Desafíos página 17 como resolvieron su cálculo.

En su cuaderno de Matemáticas hacer una numeración de 10 en 10 al 500 y de 20 en 20 al 500.
En su libro de desafíos de la página 191 a 197 recortar y colocar en un sobre sus materiales para emplear en el siguiente desafío.

Martes 31 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - ¿Quién tuvo menos?
Con el material preparado del día anterior, en el libro de Desafíos en la página 18 lee las instrucciones del juego, explícalas con tu voz. Realiza el juego con tu equipo de trabajo, en uno de los tableros inicie el trabajo.
Comienza el juego en el número 25.
Divide las fichas en dos torres una de números y otra de signos, cada jugador agarra una ficha del montón de números y una del de signos.
Cuando saca la del mazo de signos dice en voz alta si avanza o retrocede y en qué número llega.
En la página 19 de su libro anote en la tabla la acción que realiza, en caso de no llegar al número que él o ella dicen se anota como puntos que sobraron o faltaron. Cada jugador pasa tres veces y gana quien menos puntos malos tenga.
Después de terminar el juego realiza la consigna 2 de la página 19 y 20 del libro de Desafíos.
En el libro de desafíos recorta el material de las páginas 185-189.y colócalo en un sobre,
Martes 31 de octubre de 2017
Español Español
En el cuaderno de Español copia la siguiente información:

Título: El significado de las palabras

En los textos a veces encontramos palabras desconocidas. Es importante leer con cuidado porque el párrafo nos puede ayudar a entender el significado de esas palabras, Si no es así podemos recurrir a un diccionario.

El diccionario es un libro en el cual se pueden encontrar las palabras que se emplean en el Español, escrutas correctamente y su significado.
El diccionario tiene las palabras en orden alfabético, es decir de acuerdo al abecedario, lo cual nos permite encontrar fácilmente las palabras.
Este libro necesitamos saber leerlo, existe una sección que se llaman abreviaturas la cual nos va a ayudar para entender la función y características de cada palabra.
Cada palabra es una entrada a uno o varios significados, ya que en el Español cada palabra tiene diferentes acepciones o significados.

Por ejemplo:
Entrada: gato
m, masculino
sus. Sustantivo
Primera acepción: Animal doméstico
Segunda acepción: juego de recreación
Tercera acepción: objeto empleado para levantar cosas pesadas como coches.

Español - Ejemplo
Jugaremos a encontrar palabras en su diccionario, recuerden que es necesario saber el abecedario, repasemos el abecedario.
Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
  1. Cierzo
  2. Diligente
  3. Provisiones
  4. Cosecha
  5. Prestamista
  6. Holgazana
En tu libro de Español pág. 29 a 31 realiza las actividades solicitadas.
Dibuja en tu cuaderno cada sustantivo que se te presenta, fíjate en los adjetivos:
  • casa grande
  • perro café
  • mesa limpia
  • silla nueva
  • niño valiente
  • casa chica
  • perro negro
  • mesa sucia
  • silla vieja
  • niño temeroso
En los siguientes enunciados escribe con verde los sustantivos que encuentres y con naranja los adjetivos. Escríbelos en la parte de debajo de cada enunciado.
  • Ejemplo: La niña estudiosa canta.

    Sustantivo: niña
    Adjetivo: estudiosa

  1. El sol valiente.
  2. La cigarra floja.
  3. La hormiga trabajadora
  4. La mano trabajadora
  5. Mi casa bonita
Subraya de rojo el sujeto de los siguientes enunciados
  1. Mi casa bonita tiene muchas habitaciones.
  2. El niño travieso come rápido.
  3. Mi escuela es bonita.
  4. La pelota rebota muy alto.
  5. Micaela juega con sus juguetes.
Con ayuda de tu familiar busca una fábula, léela y explica lo que significa, realiza un dibujo de su moraleja y colócala en tu portafolio junto con el dibujo.

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Español Español
En el cuaderno de Español copia la siguiente información:

Título: Características de las fábulas.

Las fábulas suelen ser historias breves, cuya estructura empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que en su final unas veces tiene solución y otras no. Los personajes son en su mayoría animales u objetos humanizados, cuyos comportamientos y actitudes se critican durante el desarrollo de la historia. La moraleja es una enseñanza o un consejo que el autor quiere transmitir a modo de conclusión.

Contesta en el cuaderno de Españollas siguientes preguntas.
  1. ¿Por qué la Cigarra se burló un poco de lo que hacía la Hormiga?
  2. ¿Por qué la Cigarra se quedó sin alimento?
  3. ¿Qué recordó la Cigarra que hacía la Hormiga?
  4. ¿Para qué la Cigarra pidió alimento a la Hormiga?
  5. ¿Cuál fue la respuesta de la Hormiga?
  6. ¿Por qué el autor de la fábula nos dice que “no debemos de ser holgazanes como la Cigarra?
  7. ¿Por qué nos dice que tampoco debemos de burlarnos de personas como la Hormiga? .
En el libro de Español pág. 32 escribe lo que es una moraleja.
En el libro de Español pág. 32 marca con una palomita las ideas correctas sobre las partes de la fábula.
En el cuaderno de Español escribe lo que pasa en cada parte de la fábula.
  • Inicio
  • Desarrollo
  • Final
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Matemáticas Matemáticas
En su libro de Desafíos pág. 185 a 189 recorten el material que se les solicita y colóquenlo en un sobre para iniciar trabajo.
Juega a completar problemas y dar resultados, gana quien después de dos rondas se queda con más puntos. Toma en cuenta las instrucciones de la página 21.
En el libro de Desafíos lean las instrucciones del juego de los aros, en la página 22, en la tabla de la misma página lleve el conteo para resolver la consigna 1, posteriormente resuelva en la página 23 la consigna 2 y en la página 24 la consigna 3

ACTIVIDADES DE LECTURA: Se les tomar lectura por tiempo para ubicar su nivel

ACTIVIDADES DE ESCRITURA: Se realizarán trabajos de caligrafía y se harán las actividades para iniciar bien el día

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS: Se trabajarán en cuadernos y desafíos así como en actividades para iniciar bien el día


 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 2°B > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

 

Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"