SECOFI 1oA
Correo de la Profesora: marisol@adriana.com.mx
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 1°B > Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017 - Semana del 30 de octubre al 3 de noviembre

Estimados padres de familia:

Durante toda la semana se trabajarán actividades de la Guía para docentes "Los primeros días en el aula después de la emergencia". Dichas actividades no se pueden trabajar a distancia por la naturaleza de las mismas.

Guia
Lunes 30 de octubre de 2017
Español Español
Jugaremos ahorcado con el propósito de ejercitar la relación sonoro-gráfica de las silabas iniciales que integran las palabras que buscaran en el juego.
A continuación, repasaremos la identificación de las sílabas que conforman una palabra y complementación de la misma si le faltase alguna sílaba o letra.
Se escribe la palabra en el pizarrón y se cuestiona el sonido inicial de dicha palabra para que a una sola voz se ejecute dicho sonido que en este caso es el sonido de la “R”.
Una vez que se realiza el sonido de “R” se traza en el aire la letra como medida para apoyar a aquellos alumnos con áreas de oportunidad en el proceso de lectoescritura.
A continuación, se realiza el trazo de la letra tanto mayúscula como minúscula con diferentes colores.
Posteriormente se entrega una lámina con palabras que inician con “R” con la finalidad de reforzar el aprendizaje y copiaran su nombre de dichas imágenes.
Para descargar la lámina da click en la imágen siguiente, en el documento a descargar vienen adjuntos todos los ejercicios impresos de la semana.
Español - Impresiones
Lunes 30 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - El calendario
Para dar inicio a la clase y corroborar los conocimientos previos que poseen los alumnos se les cuestionará sobre la fecha en la que cumplen años.
Se escucharán las fechas de los cumpleaños de cada niño y seguido de esto se les cuestionará ¿dónde podemos localizar el día en el que caerá tu cumpleaños?
Después se les cuestionará ¿para qué otras cosas usamos el calendario? Y procederemos a escuchar sus participaciones.
Se les presentará un calendario en lámina grande y se pegará en el pizarrón. Y procederemos a cuestionarles:
  • ¿qué observan en la imagen? una vez que ellos mencionen que es un calendario se les cuestionará:
  • ¿cómo está organizado?
  • ¿cuáles son los nombres de los meses?
  • ¿cuántos días tiene cada mes?
Se escucharán sus participaciones e iremos creando un esquema en el pizarrón.
Se resolverá el plenaria la consigna 1 del libro.
Pegarán en su cuaderno la imagen de un calendario y registrarán el esquema que se creó mediante sus observaciones y participaciones.
Cuando ellos peguen en su cuaderno el calendario marcarán con rojo la fecha de su cumpleaños con el objetivo de aplicar sus habilidades para el uso correcto del calendario.
Lunes 30 de octubre de 2017
Naturaleza y Sociedad Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Conformados en plenaria platicaremos sobre las actividades que hacen durante el día.
Se comentará con los alumnos que en nuestra vida cotidiana tenemos actividades en común como lo es asistir a la escuela, hacer tarea, bañarse, comer etc.
Revisaremos la primera y segunda página de la lección “Qué hago en la semana”, se les solicita que comparen lo que ellos han dicho que realizan de forma cotidiana y las actividades que vienen en el libro.
Se enlistarán las actividades que ellos llevan a cabo durante la semana completa y se escribirán en el pizarrón para después registrarlas en su libreta.
Dibujaran las actividades que realizan durante la semana en la escuela: los dias que tenemos honores, educacion fisica, ingles, etc...

Martes 31 de octubre de 2017
Español Español
Se les presentarán a los alumnos en unos carteles pequeños las mismas imágenes que presenta el libro de texto en la lección “En la ciudad una plaza”, al igual que las palabras que se presentan debajo de cada imagen.
Primero se les presentan las imágenes y se les cuestiona como se le llama a cada imagen.
Se escuchan sus participaciones y se conduce a que ellos mismos den diferentes sinónimos de la misma imagen.
Después del análisis realizado se les indica a los niños que estas palabras las escucharán y verán en la lectura que se va a realizar llamada “En la ciudad una plaza”
También se les cuestiona ¿de qué tratará la lectura?, ¿qué tendrán que ver las palabras vistas y la lectura que se leerá?; se procede a escuchar sus predicciones.
Se procede a dar lectura a la lección por parte del docente al tiempo que los alumnos siguen la lectura mediante su vista y con su dedito con la finalidad de ejercitar la relación sonoro-gráfica de las palabras que se leen.
Escribirán en su cuaderno sobre que los sinónimos son palabras diferentes que significan lo mismo y se pondrán ejemplos.
Para finalizar la primera sesión de la lección se procederá a cantar la lectura “En la ciudad una plaza” con la intención de ejercitar la dicción de las palabras y la memoria.
Martes 31 de octubre de 2017
Matemáticas Matemáticas - El calendario
Daremos inicio cantando y bailando la canción “Calendario de amor” con la intención de ejercitar los meses del año y su orden y sucesión.
Después de la canción se retoma el calendario que se ha pegado en el aula y se señala el mes en curso.
Después de ubicar el mes procederemos a analizar cuantos días posee dicho mes mediante la observación.
Revisaremos la página correspondiente a la consigna dos del desafío cinco en donde primeramente se leerán y darán respuesta a cada una de las preguntas que se plantean.
Cabe mencionar que para poder dar respuesta a cada una de los cuestionamientos primero deberán colocar la sucesión numérica de las fechas del mes en curso sobre el calendario que propone el libro de texto.
Durante el desarrollo de las actividades se ejercitará el uso del calendario en su vida cotidiana así como la sucesión numérica de uno a uno.
Se les entregará de forma individual un ejercicio impreso en el que deberán de colocar los días del mes que se les presentará, algunas fechas específicas.
Martes 31 de octubre de 2017
Formación cívica y ética Formación Cívica y Ética
Se les solicitará que en una hoja blanca realicen un dibujo de una actividad que realizan en familia.
Al término se presentan los dibujos en plenaria de grupo y se pegarán en una lámina con la intención de realizar un collage que estará en un área del salón.
Daremos inicio con la lectura de la tercera página correspondiente a la presentación del análisis de caso.
Después de la lectura se les cuestionará:
  • ¿Les parece correcto la actitud de los niños?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué le dirían a Anahí?
  • ¿Qué les dirían a los niños?
Se escucharán sus participaciones puesto que la intención de esta actividad es promover la sana convivencia y hacer que los niños se concienticen sobre ello.
Después de esta actividad leeremos el texto informativo que se propone en esta y en la cuarta página en donde se promueve una sana convivencia.
Escribirán en su cuaderno sobre que es la familia.
Procedemos a leer la cuarta página de la lección, en donde primeramente se leerá el caso y se les cuestionará a los alumnos den sus propuestas de solución, después se leerán las soluciones que la familia del caso leído realizó y se les cuestionará si son correctas las decisiones tomadas y por qué, y por último se leerá la justificación de las decisiones tomadas por la familia.

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Español Español
Para dar inicio a la sesión procederemos a ejecutar el juego de “En la ciudad una plaza” en donde por equipos de 9 integrantes la cantara y los que se equivocan van siendo descalificado.
Procederemos a revisar la segunda actividad de la lección “En la ciudad una plaza”, en la que primeramente observarán la imagen para que ellos deduzcan o se les conduzca para que ellos señalen que es una esquina de una cuadra.
Una vez señalada la palabra esquina se les solicitará que algún alumno pase a escribir dicha palabra “esquina” .
Se les pedirá que leamos la palabra silabeando al tiempo que observan la escritura de la misma para presentarles las sílabas “que, qui”.
Se les explicará que la forma correcta de escribir “qu” es después de la “q” se agrega la “u” pero esta última no se pronuncia, sino que adquiere su sonido ya sea con “e” o con “i”.
Procederemos a escribir en el libro las repeticiones de la palabra “esquina” anotando las letras o sílabas que faltan.
A partir de este análisis se les solicitará que mencionen palabras que contengan dicha sílaba y para escribirla en el pizarrón y realizen posteriormente en su cuaderno los dibujos de cada palabras escrita.
Anotarán en su libro de texto en la última parte de la actividad las palabras que vimos con “Q” tanto la palabra esquina como las palabras que ellos mencionaron.
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Matemáticas Matemáticas
Daremos inicio conformados en grupos colaborativos para que unan puntos para descubrir que forma tiene.
La intención de éste juego es ejercitar y reforzar la sucesión numérica del 1 al 30, así también se ejercitará la sana convivencia.
Revisaremos la consigna uno del desafío siete en el cual el principal objetivo es que los alumnos completen la sucesión escrita de 1 al 30 y que descubran ciertas regularidades en ella como por ejemplo:que se empieza con los números de una cifra (1 al 9) que ya conocen y han ejercitado, que a partir del 10 hay un grupo de números que empiezan con 1, mientras que el segundo número va aumentan do: 1, 2, 3… , que después del 19 sigue el 20, que a partir del 20 empieza un grupo de números que empiezan con 2, mientras que el segundo número va aumentando y que después del 29 sigue el 30.
Es importante resaltar que no se trabajara con la familia del 30.
Para finalizar dicha sesión se les entrega un ejercicio de repaso que resolverán en forma individual en la que colocarán la sucesión de días de un mes, posteriormente deberán de localizar los números 10, 20 y 30 para señalarlos con un color y localizar los números 9, 19 y 29 para señalarlos con otro tono.
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Exploración de la naturaleza y la sociedad Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Conformados en grupos colaborativos se les entregarán unas fichas con los días de la semana y ellos deberán organizarlas.
Se presentan sus resultados en plenaria y se realizan las correcciones pertinentes
Revisaremos la tercera y cuarta página correspondiente a la lección “Qué hago en la semana” con la intención de enriquecer el tema y de presentar a los niños muchas de las actividades que ellos también realizan
Miércoles 1 de noviembre de 2017
Educación artística Educación Artística
Se procede a conformar en grupos colaborativos mediante la estrategia de “Salvavidas” en donde todos caminan por donde quieren en el espacio de la actividad. Se imaginan en un barco grande en medio de una gran tormenta. De repente el(la) coordinador(a) grita: «Salvavidas de ... personas» (menciona un número entre tres y doce). Todos se apuran a formar grupitos con esta cantidad de personas. Repetir varias veces hasta que queden formados los grupos como se requiere para la actividad.
Una vez conformados los grupos colaborativos, procederemos a pedirles que observen lo que hay a su alrededor.
Se les harán los siguientes cuestionamientos con la intención de visualizar sus conocimientos previos ¿qué objetos ves?, ¿cómo son? Y se procede a escuchar sus comentarios; con ello los alumnos deberán de nombrar diversas características físicas de los objetos de su entorno.
Se les explica que los elementos plásticos de las artes visuales son: el punto, la línea, las formas, el fondo, el color y las texturas.
Que las cosas que te rodean tienen color, forma y textura y lo mismo pasa con las obras artísticas.
Les presentaremos diversas imágenes de diversas expresiones artísticas y nombraremos lo elementos que las conforman, desde su textura, color, tamaño o forma.
Realizaran una calavera donde con su dedito pintaran la calavera y en las líneas pegaran lentejuelas y estambre.
 

 
adriana.com.mx > Espacio Académico - SECOFI > 1°B >Actividades del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017
Sitio personal de la Directora de la Escuela Primaria "Secretaría de Comercio y Fomento Industrial"